Este lunes comienza la rendición de la Prueba de Transición Universitaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que los contagiados por Covid podrán rendir el examen a fines de enero.

Carabineros estará presente en la mayoría de los locales de rendición de la prueba, ante las amenazas de boicot.

Este lunes comienza la rendición de la Prueba de Transición Universitaria
 ATON (Referencial)

La Prueba de Transición Universitaria (PTU), test que reemplazó a la cuestionada Prueba de Selección Universitaria.

Llévatelo:

Este lunes miles de estudiantes deberán rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU), test que reemplazó a la cuestionada Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y la directora del Demre, Leonor Varas, acudieron al Liceo Politécnico Paulina Von Mallinckrodt de Providencia para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para la rendición de la Prueba de Transición Universitaria.

Vargas recalcó que aquellos jóvenes que se encuentren en cuarentena o a la espera de un test de PCR podrán rendir el examen a fines de enero, o según corresponda.

"El llamado es a que no se aproximen a un local de rendición esta semana, sino que esperen para rendir la prueba en la fecha extraordinaria. A esos jóvenes ya les hemos informado por la vía de un correo electrónico que están habilitados", remarcó.

La autoridad de Educación sostuvo que "lo que estamos iniciando el día de hoy, es algo que viene desde hace varios meses... Por no decir años. Hemos venido trabajando arduamente, tanto con el Demre de la Universidad de Chile, como también con el comité técnico de acceso. Acá también está representado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien también participa de ese comité"

"En base a ese trabajo que hemos venido desarrollando, hemos implementado y acordado diversos cambios -explicó- El más visible de los cuales es el término de la PSU y su reemplazo por esta nueva Prueba de Transición, que se aplicará por dos años, para terminar con una nueva prueba a partir de la admisión 2023".

"Todos los aquellos postulantes que, eventualmente, deban guardar cuarentena obligatoria por tener un PCR positivo, por encontrarse a la espera de un resultado PCR o por haber sido un contacto estrecho, van a quedar habilitados para rendir en forma extraordinaria esta prueba, la que oportunamente indicaremos la fecha en la cual se rendirá", agregó el subsecretario de Educación Superior.

Los cambios a la prueba

La directora del Demre, Leonor Varas, en tanto, aseguró que la PTU transita hacia una prueba más cercana a los estudiantes.

"Los cambios que se han hecho en la prueba, hacen que sea una prueba más justa... Porque se eliminaron muchos contenidos que no todos tuvieron la oportunidad de aprender. Es una prueba que transita hacia una prueba más pertinente, más cercana a los estudiantes", declaró Varas. 

Este lunes se realizaron las pruebas de Lenguaje y Ciencia, con presencia permanente de Carabineros en la mayoría de los locales de rendición, ante las amenazas de boicot.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter