Ranking Mineduc: 23 carreras técnicas tienen un sueldo mayor al millón de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Encabezan el listado Administración Pública, Ingeniería en Gestión Pública e Ingeniería en Conectividad y Redes.

"Chile necesita más y mejores técnicos", declamó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas,

Ranking Mineduc: 23 carreras técnicas tienen un sueldo mayor al millón de pesos
 Archivo
Llévatelo:

Según un ranking realizado por el Ministerio de Educación, de las 50 carreras técnico-profesionales con mejores sueldos en este 2019, 23 especialidades que imparten los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) superan, en promedio, el millón de pesos brutos como sueldo mensual.

Entre las carreras que mejor sueldo tienen -según la plataforma del Mineduc Mifuturo.cl- están Administración Pública (1.545.737 pesos), Ingeniería en Gestión Pública (1.382.922 pesos), Ingeniería en Conectividad y Redes (1.376.093 pesos), Ingeniería en Minas y Metalurgia (1.335.120 pesos), Ingeniería en Electricidad (1.323.675 pesos) e Ingeniería en Telecomunicaciones (1.266.452).

"Chile necesita más y mejores técnicos. Por eso en el Mineduc estamos comprometidos a seguir trabajando para mejorar calidad de los aprendizajes y acercar a los jóvenes a estas especialidades que, en el ámbito laboral, se traducen en puestos de trabajo más atractivos y mejor remunerados", señaló el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, a Las Últimas Noticias.

Características de los estudiantes

El director de la sede Santiago de Iplacex, Rudy Castillo, señaló que en la carrera de Administración Pública -líder del ranking- "el campo laboral es, principalmente, en las reparticiones del Estado".

Además, aseguró que el perfil del alumno corresponde, mayoritariamente, alguien que ya está trabajando en el rubro, pero que "al titularse aumenta alrededor de 50 por ciento su remuneración mensual. Por otro lado, se le abre la puerta para postular a cargos a la que antes no tenía acceso".

Por su parte, la directora de la Escuela de Desarrollo Social de AIEP, Carmen Gloria Beroiza, dio a conocer que el rango etario de los estudiantes es distinta dependiendo si se estudia la carrera de forma online o presencial.

"Entre quienes estudian online, el grupo etario está entre los 24 y 28 años. Son personas que están desempeñándose en una repartición pública, pero no tienen el reconocimiento del título", mientras que "en modalidad presencial diurna y plan ejecutivo vespertino el grupo es bajo los 23 años".

Un mayor campo laboral

Otra de las carreras que destacan en este ranking es la Ingeniería en conectividad y Redes, que -además de un sueldo alto- tiene un campo laboral bastante amplio.

"Todas las industrias, ya sea públicas o privadas, requieren gente dedicada a la conexión de sus sistemas", señaló a LUN Benjamín García, subdirector de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter