Agencia de Calidad: Uno de cada cuatro niños de 4° básico no sabe leer un reloj analógico

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Autor: Cooperativa.cl

Estudio identificó los principales errores matemáticos que cometen los escolares a esa edad.

La mitad de los alumnos no puede identificar la distancia en una recta numérica y un quinto confunde la izquierda con la derecha.

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Agencia de Calidad: Uno de cada cuatro niños de 4° básico no sabe leer un reloj analógico
 ATON (Archivo)

Uno de los errores más frecuentes se da en la medición del tiempo y de trayectos.

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Un estudio de la Agencia de Calidad de la Educación identificó los principales errores matemáticos que cometen los escolares de 4° básico, dándose uno de los más frecuentes en la medición del tiempo y de trayectos.

Basándose en las pruebas Simce y la internacional Timss, la agencia, dependiente del Ministerio de Educación, halló que uno de cada cuatro niños no sabe leer un reloj analógico, publica hoy La Tercera.

Asimismo, la mitad de los alumnos de 4° básico no puede identificar la distancia en una recta numérica, pues considera las marcas de esta y no los trayectos

Los escolares también tienen problemas con las operaciones con números naturales. Por ejemplo, en una resta entre 431 y 183, cuyo resultado es 248, un cuarto de los niños responde que el resultado de la operación es 352, pues suelen restar el dígito menor al mayor, sin considerar si son minuendo o sustraendo, consigna el rotativo.

En tanto, cuando se les pide calcular la dimensión de una figura en 3D formada por cubos, un tercio de los escolares solo considera las caras visibles de la figura, sin imaginar todo el espacio que ocupa.

Junto a ello, uno de cada cinco estudiantes confunde la izquierda con la derecha.

El secretario ejecutivo (S) de la Agencia, Juan Bravo, señaló a La Tercera que la principal conclusión del estudio es que "la inclinación a aplicar los conocimientos de manera mecánica y automatizada, sin considerar el contexto, es lo que está generando estas dificultades".

"Una alta proporción de estudiantes de 4° básico comete errores que se asocian a problemas en la comprensión y aplicación de conceptos y nociones matemáticas, y a la tendencia a aplicar algoritmos y estrategias de resolución de problemas de forma mecánica", añadió.

Según el experto, los profesores habitualmente detectan estos errores en sus clases, por lo que ellos deberían reflexionar sobre las prácticas pedagógicas que impiden que los niños adquieran estos conocimientos.

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