Tópicos: País | Educación

Mario Aguilar: Nos parece un riesgo muy grande volver a clases a esta altura del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Colegio de Profesores aseguró que los apoderados "no van a enviar a sus hijos al colegio, porque nadie arriesga a sus hijos".

Ante esto, sugirió que hay que "preparar con tiempo para el 2021 un retorno en donde la gente sienta confianza".

Mario Aguilar: Nos parece un riesgo muy grande volver a clases a esta altura del año
 ATON (Referencial)

Aguilar también hizo un llamado a participar a la ciudadanía en el Plebiscito del 25 de octubre.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó su preocupación por la posible vuelta masiva a clases de algunas escuelas del país, tras el avance a preparación del Plan Paso a Paso, debido a que "es un riesgo muy grande" a esta altura del año.

En conversación con Cooperativa Aguilar mostró su preocupación respecto a las comunas que van a pasar este lunes a la Fase 4 del Plan Paso a Paso, instancia que abre el debate sobre la viabilidad de la reapertura de algunas escuelas debido a que en esta etapa el instructivo del Gobierno especifica que si un colegio lo solicita se puede abrir esta posibilidad.

"Es un riesgo grande, queda muy poco del año, ya el año se ha ralizado en su mayor parte en el modelo online", advirtió.

El líder del gremio explicó que uno de los factores que preocupan "es que Chile no tiene controlada la pandemia, hay comunas que pasaron a esa fase y luego tuvieron que volver, sin que funcionaran los colegios".

"También nos preocupa el factor del transporte público: no sabemos de un plan, de que haya horario diferido para escolares", agregó.

Ante esto, sugirió que hay que "preparar con tiempo para el 2021, a través de una mesa del trabajo que el Gobierno no ha accedido, un retorno en donde la gente sienta confianza"

"La gente no confía en el Gobierno, y eso es claro, está a la vista. Por lo tanto hay que preparar en un espacio más amplio, una mesa más amplia, las condiciones", añadió.

En el caso de que no suceda esto, advirtió, los apoderados, "no van a enviar a sus hijos al colegio, porque nadie arriesga a sus hijos".

"Nos parece un empeño del Gobierno forzado y debiera ser lo contrario: debiera escuchar a la gente, formar esa mesa de trabajo donde estemos todos".

Llamado a votar en el Plebiscito

De cara al proceso constituyente del 25 de octubre, Aguilar hizo un llamado a la ciudadanía a votar.

"Nuestro llamado es ir a votar, porque es muy importante (...) yo creo que va a haber una importante participación", opinó.

"El pueblo de Chile tiene suficiente claridad de lo que es esta pandemia, los riesgos que implica, y la gente lo va a hacer de manera responsable, respetando el distanciamiento físico", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter