Colegio de Profesores refutó el balance "positivo" del Mineduc por aplicación del Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Agencia de Calidad de Educación cifró en más de 80 por ciento la rendición de la prueba en cuartos básicos, número que son "absurdos" para el gremio docente.

Magisterio había llamado a boicotear la evaluación y siete comunas aseguraron que no la aplicarán debido al contexto de crisis social.

Colegio de Profesores refutó el balance
 Agencia de Calidad de la Educación
Llévatelo:

La Agencia de Calidad de la Educación hizo un "balance positivo" de la aplicación del Simce para cuartos básicos, pese al llamado a boicotear la evaluación que realizó el Colegio de Profesores y el anuncio de siete comunas que no participarán del proceso, debido al contexto de crisis social que vive el país.

El secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, destacó que "hacemos un balance positivo de la aplicación del Simce de cuarto básico", detallando que "los informes preliminares muestran que cerca de un 82 por ciento de los establecimientos aplicaron esta prueba, lo que equivale a cerca de seis mil establecimientos educacionales".

"Estamos muy agradecidos y conformes con el compromiso profundo de las comunidades escolares que permitieron y facilitaron la aplicación de esta prueba, y que permitieron llevar a buen puerto este patrimonio de la educación de Chile", valoró.

Cifras "absurdas"

Ayer Recoleta, Macul, Coyhaique, Arica, Calama, Paillaco y Tirúa anunciaron que no van a aplicar la evaluación, apuntando que "está fuera de contexto" y por "estrés de los niños" debido a la crisis social, lo que se sumó al previo llamado del Colegio de Profesores a no rendirla, ya que "cualquier prueba es una aberración en estas condiciones".

Justamente desde el gremio docente su presidente, Mario Aguilar, cuestionó el balance de la Agencia, detallando que en regiones como la de Arica hubo una rendición "cercana a cero por ciento, ningún colegio municipal y muy pocos particulares subvencionados lo dieron".

Asimismo, aseguró, "en la Región Metropolitana el 70 por ciento de los colegios municipales no lo dieron, y donde lo dieron el ausentismo de los estudiantes fue alto, sobre el 50 por ciento. En los colegios particulares se dio en mayor porcentaje, pero con alto ausentismo de estudiantes también".

"Entonces es una cifra absurda", sentenció.

Este miércoles los alumnos rindieron el Simce de Matemáticas, además de un cuestionario sobre temas como convivencia escolar. Este jueves sigue el proceso con la de Lenguaje.

En tanto, queda pendiente la recalendarización del Simce para segundo medio, que estaba agendado para el 22 y 23 de octubre, pero debido a la crisis fue suspendido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter