Colegio de Profesores llama a no rendir el Simce: Cualquier prueba es una aberración en estas condiciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del gremio catalogó como "fuera de lugar" la decisión del Gobierno.

El dirigente, además, criticó el real propósito de la prueba y manifestó que "sirve para remarcar diferencias sociales más que pedagógicas".

Colegio de Profesores llama a no rendir el Simce: Cualquier prueba es una aberración en estas condiciones
 ATON

La primera fecha estipulada desde la Agencia de Calidad de la Educación, es el 20 y 21 de noviembre para alumnos de cuarto básico.

Llévatelo:

A raíz de la decisión del Gobierno de que los estudiantes que no alcanzaron a rendir la prueba Simce la desarrollen este miércoles y jueves, el presidente del colegio de Profesores, Mario Aguilar, catalogó como "fuera de lugar" la decisión y señaló como una "aberración" rendir la prueba dado el contexto nacional.

El examen, que había sido programado inicialmente para octubre, alcanzó a ser rendido solamente por los alumnos de octavo básico, justo antes de que comenzaran las protestas. Segundo medio y cuarto básico quedaron pendientes, y es por esto que anunciaron fecha de realización para este miércoles 20 y jueves 21 (sólo para cuarto básico).

Desde el gremio, Aguilar, además de criticar la medida, la denominó como un mecanismo de segregación social más que un aporte pedagógico.

"Comenzó esta protesta y este despertar ciudadano de una protesta estudiantil, nos parece absolutamente fuera de lugar, y por lo tanto llamamos a las comunidades escolares a no rendir a no rendir la prueba Simce este miércoles y este jueves", remarcó el representante de los profesores.

"Llamamos a hacerle el vacío a esta pretensión absurda del Ministerio de Educación. Es una herramienta que sirve para remarcar diferencias sociales más que pedagógicas. Cualquier prueba es una aberración en estas condiciones", fustigó el docente.

Uno de los cuestionamientos planteados es que los niños que deban rendir la prueba en recintos educacionales que estén en sectores vulnerables, que hayan suspendido sus clases o que han sido afectados por las manifestaciones, se podrían ver perjudicados en su capacidad de rendimiento, además del estrés y el conflicto emocional que puedan estar viviendo dado el contexto de la contingencia nacional.

Colegios particulares pedirán no aplicar prueba

Incluso desde la Federación de Instituciones de Educación Particular, su presidente Guido Crino adelantó que asistirán al Mineduc para "hacer presente" su posición y pedir revertir la decisión.

"Nosotros no la encontramos recomendable, las condiciones generales no están dadas. Lo que hemos vivido en este último mes implica que ninguno de los estamentos de las comunidades educativas están en disposición para enfrentar un desafío de esta naturaleza", apuntó.

Uno de los sectores educativos más movilizados son los secundarios, de los cuales los segundos medios debían rendir el Simce el 22 y 23 de octubre pasado, fechas que no han sido recalendarizadas. Sin embargo, desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) llaman a boicotear el examen.

En respuesta a esto, desde la Agencia de la Calidad de la Educación señalaron que esta prueba solamente será de diagnóstico para ver el aprendizaje de los estudiantes, y no contará como método de clasificación del rendimiento de los estudiantes ni de los establecimientos.

Se estima que en todo el país que hay poco más de 1.000 colegio movilizados, ya sea en paro o toma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter