Decano UC: Estamos muy por debajo de lo esperado en la Prueba Inicia

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Autor: Cooperativa.cl

Francisco Claro hizo hincapié en mantener becas para atraer a los mejores alumnos.

Universidades creen que la prueba no mide completamente qué es ser un buen docente.

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Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica se manifestó decepcionado por los resultados de la Prueba Inicia, que determinó que los futuros docentes del país aún manejan la mitad de los contenidos que deberían saber, asegurando que se está "muy por debajo" de lo deseado.

Imagen"A nivel nacional los promedios son bajos, no es una gran diferencia con lo que había antes. Cada vez que uno se saca una foto y se ve feo, entonces vuelve a sentir pesar, pero respecto a lo que uno desearía que el país tuviera en este ámbito estamos muy bajos, estamos muy por debajo de lo esperado, de lo deseable",se lamentó Claro, cuyo centro de medición MIDE-UC aplicó el instrumento.

"Para cualquier mirada" en ámbitos importantes como la formación matemática, comentó Claro, los resultados "son de muy bajo perfil, son malos", haciendo hincapié que para mejorar se debe mantener por ejemplo la beca Vocación de Profesor algunos años más para estimular que buenos alumnos entren al sistema educativo.

La prueba reveló que los estudiantes manejan el 42 por ciento de los contenidos de la prueba de Matemáticas y un 55 por ciento en Lenguaje, evidenciando fuertes falencias en vocabulario, ortografía y en las operaciones matemáticas.

EscepticismoDesde las universidades, el jefe de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, enfatizó que la Prueba Inicia debe perfeccionarse ya que no logra entregar una radiografía de los nuevos profesores.

"La Prueba Inicia todavía no es una prueba que nos ofrezca una verdadera radiografía de lo que está sucediendo con la formación inicial docente, tiene todavía mucho que crecer en cuanto a su metodología y a su aplicación" y al vínculo universidades y educación.

En tanto, Verónica Romo, directora de Educación Parvularia de la Universidad Central, dijo que evidentemente hay que revisar lo que se está haciendo, pero primero hay que revisar si "efectivamente a los profesores recién egresados que les va bien en la Prueba Inicia son los mejores profesores en las aulas.

"A mí no me consta que un profesor que tenga una gran cantidad de contenidos, que es lo que mide la Prueba Inicia, sea necesariamente un buen profesor en el aula", comentó Romo sobre el test, que es voluntario y se toma hace ya tres años.

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