El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, se refirió a los bajos resultados de medición de pedagogías que arrojó la Prueba Inicia, resaltando que un docente que no sabe la materia no debería estar enseñando.

"Un profesor que no sabe la materia no puede enseñar y eso es evidente, y por eso una de las medidas es que esta Prueba Inicia sea obligatoria, por ejemplo", aseveró el subsecretario de Gobierno a El Diario de Cooperativa.
"Estamos como Ministerio muy preocupados por cuanto es grave que tengamos resultados que muestran que pese a ser una prueba voluntaria, los futuros profesores sólo saben una de cada dos preguntas, es como si supieran sólo la mitad de la materia que tienen que enseñar", criticó el funcionario el Mineduc.
El subsecretario Rojas postuló que "las facultades de pedagogía tienen que hacer procesos de mejora, tienen que mejorar sus currículums, tienen que tener prácticas clínicas (como en el ámbito de la salud) desde el primer año para que los alumnos vayan conociendo la realidad".
"La responsabilidad aquí es compartida entre múltiples actores. Lo que estamos buscando es que los futuros profesores egresen entre los mejores estudiantes de cuarto medio, ese es el primer paso", agregó, destacando que "este año por primera vez los resultados se hacen públicos por institución".