Simce 2016: Desapareció la brecha de género en matemática

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Autor: Cooperativa.cl

En 10 años las niñas elevaron sus resultados tanto en cuarto y sexto básico como en segundo medio.

Los varones, principalmente de estratos altos, registraron una significativa caída en lenguaje.

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Simce 2016: Desapareció la brecha de género en matemática
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"No podemos aplicar la metodologías del siglo XX en las aulas del siglo XXI", reflexiona el Mineduc.

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La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, dieron a conocer este jueves los resultados de las pruebas de aprendizaje Simce aplicadas el año pasado a estudiantes de cuarto y sexto básico y de segundo medio.

Según destacaron, durante la última década se registró un avance de 14 puntos en los resultados de Matemática y Lectura en cuarto básico, a la vez que en los tres niveles escolares "desapareció la brecha de género en Matemática, históricamente favorable a los hombres".

"Tanto en básica como en media tenemos un avance notable de los resultados de las mujeres en Matemática, donde las antiguas brechas de género a favor de los hombres desaparecen", explicó Henríquez.

"Sin embargo, la situación es distinta en Lectura, área en que la brecha a favor de las mujeres durante la última década se mantuvo en básica (10 puntos) y se profundizó en media, pasando de 7 a 16 puntos", detalló.

A juicio Sergio Martinic, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, "esto da cuenta que aquí no hay un problema de género o un problema de capacidades neurobiológicas con respecto a lo que es la lectura para mujeres, sino que tiene que ver básicamente con temas de prácticas metodológicas y que se ha puesto mayor énfasis y se han mejorado las prácticas pedagógicas y eso lo vemos en mejores resultados".

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El Mineduc también resaltó que "las diferencias por grupo socioeconómico se han reducido considerablemente", gracias al alza de 17 puntos en Matemática y 12 puntos en Lectura de los estudiantes de los sectores más vulnerables.

Henríquez apuntó, no obstante, que en Matemática la brecha por grupos socioeconómicos se mantiene profunda, en 110 puntos: "Hemos mejorado, pero con una inequidad que es grotesca".

Alumnos acomodados empeoran en lenguaje

A la vez, en el test de Lectura de segundo medio hubo una disminución de siete puntos en la última década, asociada principalmente a la baja en los resultados de los hombres, que cayeron 12 puntos, especialmente en los estudiantes del grupo socioeconómico alto, que han disminuido sus resultados en 28 puntos desde 2006.

En este sentido, si bien la brecha socioeconómica entre los grupos altos y los más desaventajados se reduce en 19 puntos, esto se explica por la caída de 24 puntos del segmento más alto, "lo cual es una mala noticia".

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Desafíos

Carlos Henríquez comentó que el bajo interés por la lectura y la reducida participación de los estudiantes en sus comunidades escolares son síntomas de un modelo de enseñanza y aprendizaje que debe ser revisado.

"Debemos promover el uso de estrategias pedagógicas que den un mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, fomentar el trabajo colaborativo e incorporar las nuevas tecnologías en la sala de clases", reflexionó.

"El foco de las políticas educativas durante las últimas dos décadas ha estado puesto en educación básica, por lo que urge complementarlo, desarrollando programas y estrategias específicas que apunten a la educación media. Nuestros jóvenes no pueden esperar y por esto se requiere adoptar medidas concretas que tengan en consideración las complejidades de este nivel. No podemos aplicar la metodologías del siglo XX en las aulas del siglo XXI", sentenció.

"Estamos dando clases muy expositivas para estudiantes del siglo XXI, que son multitareas, que quieren hacer muchas cosas a la vez y que hoy sólo son capaces de leer textos más cortos y no textos más largos", añadió Henríquez.

El personero destacó que "tiene que ver con que hoy con una tarea en su conjunto desde el ámbito de las políticas públicas, de priorizar la enseñanza media. Segundo, un curriculum más atractivo para el aprendizaje de los estudiantes y, tercero, que todos, en la escuela y apoderados, tenemos que ver la forma cómo están aprendiendo hoy los estudiantes del siglo XXI".

En la misma línea, la subsecretaria Valentina Quiroga indicó que, "en general, el país ha ido consolidando de manera más exitosa el avance en la educación básica, pero en educación media esto no ha tenido el mismo avance. Por lo tanto, obviamente es un foco donde hay que poner mayor énfasis".

En tanto, Pilar Calderón, decana de la Facultad Educación de la Universidad Central, sostuvo que "lo que tenemos que desarrollar es su capacidad de competencia y ahí yo creo que las facultades de Educación estamos al debe en la formación de nuestros profesores, respecto de metodologías que incorporen la tecnología, que incorporen además otras estrategias de enseñanza y otras estrategias de evaluación de los aprendizajes".

"Hoy los niños tienen una demanda distinta, el mundo globalizado, por lo tanto, nosotros tenemos que estar a la altura", apuntó.

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