Trabajador será formalizado por robar y vender pruebas Simce

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un empleado de la firma encargada de la impresión es acusado de haber hurtado 11 facsímiles y acumulado 800 mil pesos tras ofrecerlos en redes sociales.

La Agencia de Calidad de la Educación está al tanto y aseguró que "las preguntas que fueron filtradas no han sido ni serán aplicadas".

Trabajador será formalizado por robar y vender pruebas Simce
 ATON (Referencial)

El hombre ingresó a un grupo de Facebook llamado "Ensayos Simce", donde ofreció cada material a 100 mil pesos.

Llévatelo:

Alrededor de 800 mil pesos alcanzó a acumular un trabajador acusado de robar 11 cuadernillos de la prueba Simce 2019 y venderlos a través de redes sociales.

Según informa este jueves La Segunda, en abril de este año, la Agencia de Calidad de la Educación firmó un contrato, previa licitación, con la empresa RR Donelley -con sede central en Chicago, EE.UU.-, por casi 7.000 millones de pesos, para la impresión de las pruebas de este 2019 y 2020.

Sin embargo, el Ministerio Público determinó que se produjo una filtración del material desde una planta de impresión que tiene la compañía en la comuna de San Bernardo.

De acuerdo con los antecedentes del caso, un trabajador de una empresa subcontratista de RR Donnelley hurtó desde la bodega 11 facsímiles de los test de Lenguaje, Historia y Matemáticas de segundo medio y de Lenguaje y Matemáticas de cuarto básico.

El hombre, de 30 años, ingresó a un grupo de Facebook llamado "Ensayos Simce", donde ofreció cada material a 100 mil pesos, pero con un perfil ficticio de mujer.

En principio, según la investigación, ocho personas lo contactaron para comprarle preguntas, cada una a 10 mil pesos: al menos cinco de ellas, de diversas partes del país, llegaron a establecer vínculos en Whatsapp con él, mediante el cual les envió imágenes de las pruebas, previo depósito de dinero en una cuenta bancaria, logrando acumular cerca de 800 mil pesos.

Profesor alertó a la Agencia de Calidad

No obstante, un profesor que también estaba en la comunidad de Facebook alertó a la Agencia de Calidad el 26 de septiembre, la cual presentó una denuncia ante la Brigada de Cibercrimen de la PDI, que derivó el caso a la Fiscalía Centro Norte. Tras constatar que la filtración ocurrió desde la bodega en San Bernardo, quedó en manos de la Fiscalía Occidente.

Según el vespertino, en la indagatoria fue fácil identificar al sujeto, debido a la existencia de depósitos bancarios, pero aún no se ha determinado cuánto material alcanzó a vender realmente, ya que también se encontró con otras personas cara a cara en distintas zonas de Santiago.

La Fiscalía recuperó todos los cuadernillos y formalizará al hombre, que ya entregó su testimonio, por el delito de "infidelidad en la custodia de documentos" el 24 de octubre, por lo que arriesga desde tres años y un día a cinco años de cárcel, además de una multa de 25 UTM (un millón 230 mil pesos).

El fiscal Pablo Sabaj también estudia la factibilidad de presentar cargos por presunto encubrimiento a quienes le compraron material.

Mineduc asegura que las pruebas "no está en cuestión"

Consultado por La Segunda, el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez, criticó que "los proveedores incurrieron en una falla grave y por eso les hemos exigido tomar las medidas para subsanar los problemas y que esta situación no vuelva a ocurrir".

El Simce de segundo medio será rendido el próximo 22 y 23 de octubre, mientras que el de cuarto básico el 5 y 6 de noviembre. El único que ya fue rendido es el de octavo básico, el pasado 8 y 9 de octubre.

Rodríguez explicó que "una vez enterados de la situación, tomamos todas las medidas destinadas a asegurar la validez y rigurosidad del proceso, se reforzaron las medidas de seguridad", y aseguró que "las pruebas no están en cuestión", ya que "las preguntas que fueron filtradas no han sido ni serán aplicadas".

El Simce es el principal instrumento de la Agencia de Calidad de la Educación para evaluar colegios, que si sobrepasan tres años seguidos de malos resultados arriesgan perder el reconocimiento del Mineduc. Actualmente hay 218 establecimientos bajo ese riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter