El Ministerio de Educación respondió a los cuestionamientos efectuados por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien se declaró preocupado por la masiva instalación de salas de clase en escuelas modulares o carpas en las zonas afectadas por el terremoto, lo que a su juicio, daba cuenta de un afán de normalizar las clases "a cualquier costo" para cumplir la meta exigida por el Presidente Sebastián Piñera, de que este lunes 26 de abril todos los alumnos de Chile estén en clases.
"Yo entiendo a mis colegas, yo soy profesora, y uno siempre quiere lo mejor para sus alumnos, pero en este minuto, frente a un cataclismo, es lo mejor que podemos entregar", dijo la seremi de Educación del Maule, María Luisa Collarte, quien indicó que existe un plan de reconstrucción "que viene bastante serio, que incluye convenios incluso con privados y aportes del Gobierno, pero eso va a requerir más tiempo".
Sin embargo, "si nosotros comenzamos a idear soluciones más definitivas, el año escolar se habría perdido, y los alumnos quieren normalidad, quieren entrar a clases, tener contacto con sus pares y los profesores. En esa mirada, tienen que entender que donde sea nosotros tenemos que hacer las clases y realizar los aprendizajes con los alumnos", culminó la autoridad regional.
 |
| Este lunes 26 de abril se cumple el plazo de 45 días otorgado por el Presidente Piñera para que todos los alumnos de Chile estén en clases. (Foto: UPI) |
Palabras similares tuvo el ministro Joaquín Lavín, quien de visita en Talca -para supervisar la instalación de salas modulares en el Liceo Abate Molina de la ciudad- dijo que mayor objetivo "es normalizar la vida de las familias que más sufrieron con el terremoto, y una de las mayores señales de normalización de la vida es que sus hijos estén en clases".
Queremos "salvar el año escolar de los niños, no queremos también que además de todo lo que sufrieron, pierdan el año. Obviamente que las condiciones actuales requieren de solidaridad, de generosidad; este va a ser un año especial, y desde el 26 de abril en adelante nuestra preocupación va a estar en la reconstrucción definitiva", sostuvo.