Tópicos: País | Educación

Mineduc: Colegios particulares perdieron a 7.800 estudiantes en la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A raíz de esto, las matrículas en colegios subvencionados y públicos han aumentado.

Sin embargo, se registró una preocupante baja en el sistema escolar chileno de un 0,43 por ciento en comparación con el 2019, presumida por la deserción escolar.

Mineduc: Colegios particulares perdieron a 7.800 estudiantes en la pandemia
 ATON (Referencial)

En respuesta, el Gobierno anunció el plan "Estamos a Tiempo", para dar educación a los estudiantes que tuvieron que dejar sus escuelas.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación reveló en sus últimas cifras de matrícula -correspondientes al mes de septiembre- que los colegios particulares pagados perdieron 7.800 estudiantes, un 2,35 por ciento del total de alumnos, lo que convierte a este sector en el más afectado por la crisis de la pandemia.

Según el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Guido Crino, esta pérdida se podría deber a que "las familias de colegios pagados que no pueden pagar hayan pedido su traslado a los particulares subvencionados".

Opinión que se ve respaldada con el aumento de 9.400 alumnos en las aulas de establecimientos particulares subvencionados, correspondiente a un 0,48 por ciento de adhesión, según informó La Tercera.

Por otra parte, y más preocupante aún, los colegios municipales y dependientes de Servicios Locales de Educación bajaron un 1,35 por ciento sus matrículas, 17.500 estudiantes, situación que se presume está relacionada con la deserción escolar.

Matemáticamente, sacando la suma y resta del total de alumnos que han dejado su educación, se dio cuenta de que la cantidad de alumnos en el sistema escolar chileno es un 0,43 por ciento menor que el 2019.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, afirmó que se encuentran trabajando en esta situación asumida a la deserción y anunció la implementación del plan "Estamos a tiempo", para dar educación a los estudiantes que tuvieron que dejar sus escuelas.

Una problemática internacional que abre una posibilidad a la educación pública

Debido a que la crisis por la pandemia ha afectado a prácticamente todo el planeta, el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, argumentó que esta situación no es ajena a los demás países y que esto abre una posibilidad para fortalecer la educación pública.

"La educación pública tiene acá una gran oportunidad de revitalizarse, de dejar de perder matrícula y empezar a engrosar (...) también es una oportunidad para colegios particulares subvencionados sin copago, que pueden crecer", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter