Tópicos: País | Educación

Mineduc informó que año escolar 2021 se iniciará el 1 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Raúl Figueroa confirmó que habrá un énfasis en las clases presenciales.

Los colegios ya se encuentran elaborando planes de trabajo para retomar las actividades.

Mineduc informó que año escolar 2021 se iniciará el 1 de marzo
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que el año escolar 2021 se iniciará el 1 de marzo, descartando adelantar las actividades a enero y febrero, como se había analizado previamente.

La decisión fue anunciada durante la mañana de este jueves, oportunidad en la que el ministro aseguró que habrá un énfasis en retomar las clases presenciales con las medidas sanitarias correspondientes.

"Hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo, de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso, iniciar con toda la energía necesaria un año escolar que sabemos será también difícil, será muy desafiante", informó el secretario de Estado.

Además, indicó que esta medida "por supuesto que fue conversada con el Colegio de Profesores. El subsecretario Jorge Poblete ha tenido varias reuniones, la última la tuvo el viernes, donde se conversó precisamente las características de este plan".

A nivel de contenidos, existirá un foco esencial en el reforzamiento de los contenidos aprendidos durante 2020, con el fin de evitar que los alumnos que hayan tenido dificultades con las clases online se atrasen.

Figueroa precisó que los colegios ya fueron informados y tendrán el tiempo necesario para crear planes de cara al próximo año.

APOYO DE LA AMUCH

En esta actividad estuvieron distintos alcaldes y representantes de las distintas asociaciones de municipalidades del países, como también directores de algunos establecimientos, principalmente de particulares subvencionados.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría (UDI), y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch, más ligada a la derecha), apuntó que "tenemos que prepararnos para volver a clases presencialmente, con todos los resguardos necesarios, siempre cuando no estemos en una época de rebrotes".

A su vez, Hernán Herrera, representante de los colegios particulares subvencionados, sostuvo que tanto esos establecimientos como los particulares pagados "han iniciado el retorno paulatino a las clases presenciales", por lo que "estamos naturalmente preparados para un inicio presencial".

Colegio de profesores e inicio de clases: Tenemos que conversarlo entre todos

Sobre el regreso a clases el próximo 1 de marzo, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, indicó que "finalmente, en forma tácita, el ministro de Educación y las autoridades de Gobierno reconocen lo que nosotros siempre dijimos, que no iba a ser posible un retorno a las clases presenciales en el año 2020 porque no estaban las condiciones sanitarias".

"Ahora bien, se anuncia un retorno a clase para el 1 de marzo. Yo le quiero decir al Ministerio de Educación, a las autoridades y al Gobierno de Chile, que eso tenemos que conversarlo, ahora nosotros insistimos en que aquí se debe conformar una mesa de trabajo donde estemos todos", solicitó Aguilar.

Desde el Mineduc, en tanto, aseguraron haber conversado con el Magisterio sobre el calendario escolar.

El plan de cada establecimiento educacional tiene que ser presentado antes del 8 de enero, en el que dan cuenta al Ministerio de Educación cómo será el retorno presenciales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados, Ricardo Salinas, puntualizó que "preocupa la descoordinación de los ministerios".

"El ministro de Salud ha indicado el rebrote es (probablemente) en marzo, abril y mayo, y hacer un programa para regresar en marzo sin duda es una preocupación adicional e incertidumbre", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter