Alumnos y apoderados protestaron en las afueras en Liceo de Aplicación
Un derrumbe en el establecimiento dejó 23 alumnos heridos.
Los manifestantes exigen la salida del rector Eusebio Milla.
El lunes marcharán al Ministerio de Educación.
Un derrumbe en el establecimiento dejó 23 alumnos heridos.
Los manifestantes exigen la salida del rector Eusebio Milla.
El lunes marcharán al Ministerio de Educación.
Un grupo de 40 personas, entre alumnos y apoderados, protestaron este viernes en las afueras del Liceo de Aplicación, establecimiento que en la víspera sufrió un derrumbe de parte de su estructura que dejó 23 alumnos heridos.
Portando pancartas con frases como "la municipalización se derrumba", los manifestantes exigieron que el Ministerio de Educación se haga cargo de la administración del establecimiento y que, de paso, sea destituido el actual rector, Eusebio Milla.
"Nosotros, obviamente, lamentamos el derrumbe del túnel, menos mal que no pasó a mayores y no hubo ningún muerto, pero así pasa en Chile; tienen que pasar cosas para que se arreglen", reflexionó el vicepresidente del Centro de Alumnos, Nicolás Manríquez.
"Ahora bien, nosotros tenemos un paro desde el martes que apuntaba a eso, a la mala gestión administrativa de Eusebio Milla Elgueta, por lo tanto, aunque no tengamos clases ahora, nosotros no vamos a volver al cargo hasta que se destituya al rector del establecimiento", amenazó.
Incertidumbres futuras
Para el día lunes ya se convocó una marcha de alumnos, ex alumnos y apoderados, quienes se dirigirán hasta el Ministerio de Educación para entregar sus propuestas.
Por el momento, ya se formó una mesa de diálogo donde está representada la cartera a través del subsecretario Cristián Martínez.
No obstante, la suspensión de clases hasta el 8 de septiembre siembra una serie de incertidumbres, en especial para los alumnos de cuarto medio, que el 1 y 2 de diciembre deben rendir la PSU y a consecuencia de esto, verán interrumpida su preparación, lamentó el presidente del Centro de Padres, Guillermo López.
Arquitecto: "La restauración debe cumplir ciertas normas"
Diversas reacciones ha tenido el mencionado accidente, entre ellas, un conjunto de declaraciones cruzadas entre la Municipalidad de Santiago y la Seremi de Educación, que expresó que la calidad de edificio patrimonial del establecimiento complica sus reparaciones.
Patricio Gross, arquitecto, integrante del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos y Director del Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Central, señaló, en conversación con El Diario de Cooperativa, que naturalmente "el patrimonio puede ser intervenido, y constantemente es intervenido, puesto a punto, mejorada su estructura. Pero claro, hay que tratar (los edificios patrimoniales) de una manera especial para que sigan siendo lo que son: no se pueden alterar de una manera tan brutal que al final sólo quede un remedo de lo que quieren representar".
Según remarcó el experto, "el problema está en saber hacer bien las cosas y, sobre todo, en preocuparse del patrimonio. Hay ciertas restricciones, un edificio patrimonial no puede ser de cualquier manera intervenido, para eso hay especialistas, se debe cumplir con cierta normativa. En el caso de los monumentos históricos el Consejo de Monumentos Nacionales aprueba un plan de manejo, o lo que se vaya hacer, y eso es lo que los mantiene vivos, porque si no se convertirían en una ruinas solamente", concluyó.