Camila Vallejo: El Gobierno se niega constantemente a hablar en concreto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la FECh señaló en Cooperativa que en el Mineduc hay "temas tabú".

Señaló que estudian una presentación para determinar la supuesta incompatibilidad de Lavín con el cargo de ministro.

contenido de servicio
Llévatelo:

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, acusó este viernes que el Gobierno tiene una serie de "temas tabú" en materia educacional que se niega a discutir.

"Ellos se niegan constantemente a hablar en concreto de cómo recuperar la educación pública, cuál va a ser el trato con las universidades de Estado; dicen que las van a mejorar cambiando la gestión, desburocratizando, pero no hablan de recursos, no hablan proyectos que vayan realmente hacia el desarrollo de las instituciones", señaló en El Diario de Cooperativa.

El Gobierno "tampoco habla de cómo regular el sistema privado, la fijación de aranceles en términos de endeudamiento de los estudiantes", mostrando que "hay una serie de cosas que no quieren mencionar, que son, al parecer, temas tabú para ellos", indicó la líder estudiantil.

 

Imagen
La dirigente dijo que se estudia acusar la eventual incompatibilidad del ministro Lavín. (Foto: UPI)


Vallejo apuntó directamente a la actitud del ministro Joaquín Lavín, que con sus llamados al diálogo "queda muy bien como alguien abierto a escuchar, pero no da ninguna garantía, no establece compromisos, no demuestra voluntad política por avanzar en los temas que son más de fondo, marcando diferencia en las cuestiones que para ellos son cuestiones ideológicas y que para nosotros son garantizar derechos".

La presidenta de la FECh advirtió que entre los estudiantes está surgiendo "una iniciativa de apelar" a un organismo como la "Contraloría para que se haga una investigación respecto de si existe o no incompatibilidad en el cargo que él tiene respecto de sus proyectos en universidades" como la Universidad del Desarrollo.

Sin embargo, aclaró, "hasta el momento no ha salido como un objetivo" el pedir su salida del cargo.

"El Gobierno no puede decir: 'Aquí no pasa nada'"

Palabras similares a las de los estudiantes expresó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que criticó las declaraciones de Lavín tras la marcha, considerando "tremendamente grave" que haya hablado "sin dar ninguna respuesta".

"En este minuto la pelota está en el lado de Gobierno. Ellos tienen que responder y entender que no pueden permanecer las cosas tal como están y decir: 'Aquí no está pasando nada'", dijo el dirigente.

Durante toda esta semana El Diario de Cooperativa ha intentado conversar con el ministro Lavín y el subsecretario Fernando Rojas para conocer la opinión del Gobierno frente a las movilizaciones de universitarios y secundarios. Sin embargo, ambos se han excusado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter