Camila Vallejo: Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La vicepresidenta de la FECh entregó sus definiciones políticas en entrevista con El País.

Aseguró que se identifica en Latinoamérica con Rafael Correa, Evo Morales y José Mujica.

Llévatelo:

Del futuro del movimiento estudiantil, las próximas elecciones presidenciales y el cansancio en su vida personal habló la actual vicepresidenta de la FECH Camila Vallejo en entrevista con el diario español El País.

ImagenConsultada por si respaldaría una campaña de la ex Presidenta Michelle Bachelet a la reelección como parte de una alianza del Partido Comunista con la Concertación, Vallejo señaló que "a mí nadie me va a obligar".

"Jamás estaría dispuesta a hacer campaña por Bachelet ni a llamar a los jóvenes a votar por ella. Nadie me asegura que su programa sea representativo de las ideas que el movimiento estudiantil ha planteado. Y yo no recibo órdenes del partido. Todo pasa, finalmente, por una decisión personal", sostuvo.

La dirigenta recalcó que "este movimiento es el puntapié inicial de un proceso social por el cual seguiremos trabajan", porque "queremos conseguir reformas estructurales en el sistema educativo, pero también la construcción de un país con mayores derechos y garantías por parte del Estado".

"La extinción del movimiento estudiantil no es una posibilidad", añadió.

"Debemos disputar el Parlamento"Vallejo incluso abordó una posible candidatura al Parlamento, recalcando que "esto no se resuelve con que yo sea candidata", sino que "el verdadero desafío es que debe haber gente dispuesta a cambiar la correlación de fuerzas en los espacios donde se toman las decisiones".

"Si no nos gusta cómo funcionan las cosas, tenemos que hacernos cargo. Debemos disputar el Parlamento para que sea realmente representativo y no esté ocupado por burócratas", detalló.

Para Vallejo, "el pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad" y "nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia".

Además, la ex timonel de la FECh entregó luces sobre el tipo de izquierda con que se identifica en la región: "Me gusta mucho lo que está haciendo Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y José Mujica en Uruguay", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter