Carabineros desalojó Instituto Nacional tras retoma de estudiantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los jóvenes lo habían desocupado en la noche del martes antes del desalojo de Carabineros.

Carabineros desalojó Instituto Nacional tras retoma de estudiantes
 ATON

Los estudiantes volvieron a tomarse el recinto estudiantil.

Llévatelo:

Carabineros desalojó nuevamente el Instituto Nacional, luego que los estudiantes se retomarán el establecimiento estudiantil de la comuna de Santiago, luego que lo desocuparan en la noche del martes antes del desalojo de Carabineros solicitado por la Municipalidad.

El presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, confirmó la nueva ocupación del liceo, luego que a eso de las 14:00 horas dos encapuchados colocaron sillas y mesas por el acceso de calle Arturo Prat.

En paralelo, un grupo de unos 60 a 70 alumnos se reunió en calle San Diego.

Aunque en los alrededores del liceo había una escasa presencia policial a diferencia de otras ocasiones, al lugar llegó rápidamente personal de Fuerzas Especiales y algunos carabineros.

Los funcionarios policiales hicieron ingreso al establecimiento, momento en que los estudiantes se retiraron de forma pacífica.

Según explicó el teniente coronel de la 1° Comisaría de Santiago, Rodrigo Barra, "de conformidad a una orden emanada de la autoridad administrativa, se procedió al desalojo del Instituto Nacional y una vez ingresando se procedió a la detención de 26 jóvenes, 20 de ellos hombres y 6 mujeres".

"En estos momentos, aún personal de Carabineros está efectuando el registro de las dependencias para determinar si hubo daños", agregó.

El liceo fue tomado el día lunes luego de una votación realizada el viernes que respaldó la medida, luego de varias semanas de manifestaciones por diversas demandas, como el rechazo a Aula Segura y Admisión Justa, entre otros puntos.

Desde la Rectoría del establecimiento confirmaron que este jueves se retomarán las clases.

INBA también fue desalojado 

Durante esta tarde también se produjo un "desalojo fantasma" en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), ya que cuando ingresó Carabineros no había alumnos en el interior.

La toma se realizó durante la hora de almuerzo y según explicó el presidente del centro de alumnos, Ethan Cartagena, dijo que ocurría debido a la falta de respuesta a sus demandas.

"Ahora se acaba de producir un desalojo. De forma violenta llegaron carros policiales, de forma muy violenta. Afortunadamente salimos antes de que pudiera ingresar Fuerzas Especiales al establecimiento", detalló.

"Cabe recalcar, que Fuerzas Especiales entró con armamento de munición, agrediéndonos a nosotros verbalmente como estudiantes por estar aquí cerca, grabándolos. La toma se hizo hoy día con votaciones, la gran mayoría dijo que sí a la toma", explicó. 

El desalojo terminó sin detenidos y las clases en el recinto también se retomarán este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter