Confech por violencia en marcha: No pueden pasarnos la pelota sólo a nosotros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En declaraciones previas, los organizadores condenaron los actos de violencia que se vivieron en la convocatoria.

"La Confech es de una política democrática", señaló la presidenta de la FECh, Karla Toro.

Confech por violencia en marcha: No pueden pasarnos la pelota sólo a nosotros
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) sesionará hoy sábado en la Universidad Católica para realizar un balance de lo que fue la primera marcha estudiantil del año.

En declaraciones previas, los organizadores de la manifestación condenaron los actos de violencia que se vivieron durante la marcha, donde incluso ellos mismos fueron atacados.

"Hombres nos violentaron a nosotras, a las mujeres principalmente que íbamos en el lienzo central y terminaron violentando a una compañera de la Usach, agrediéndola físicamente", señaló la presidenta de Feusach, Constanza Urtubia.

La estudiante enfatizó además que "nos coordinamos con la Intendencia y cumplimos con las cosas que nos habían solicitado en cuanto a seguridad, entonces creo que pasarnos la pelota solamente a nosotros no corresponde, porque cumplimos con todo lo acordado".

Mientras que la presidenta de la FEUC, Belén Larrondo, aseguró que "de todas maneras no bajaremos los brazos, tenemos muchas tareas para el año, porque sabemos que el Gobierno ha seguido planteando políticas en educación que no son capaces de resolver los problemas de fondo".

En tanto, la presidenta de la FECh, Karla Toro explicó que "la Confech es de una política democrática, una política que apunta a que todas nuestras diferencias se planteen de forma pacífica, que claramente podamos discutirla, conversarla y votarla. No existe una identificación de grupos de quienes nos atacaron".

En la manifestación se registraron 25 detenidos y seis carabineros heridos; además de un grupo de encapuchados que marchó delante de los organizadores durante toda la movilización.

Cabe señalar que ayer viernes el rector de la Usach, Juan Manuel Solezzi, condenó los episodios de violencia vividos en la Universidad, donde un grupo de estudiantes terminó con heridas por culpa de una turba de desconocidos que ingresó al recinto estudiantil.

La sobrecarga académica

Respecto a las movilizaciones por la sobrecarga académica que va en desmedro de la salud mental de los estudiantes, la presidenta de la FECh sostuvo que estas se extendieron "a nivel de varias facultades, programas e institutos".

"Vamos a tener un pleno esta semana, porque ya nos organizamos en grupos que ya han trabajado salud mental para llevar al pleno de federación. Además, esto después se va a presentar al consejo universitario, frente a rectoría y todos los decanos, porque sabemos que es una preocupación no solo de los estudiantes, si no que también de profesores y funcionarios", explicó.

Toro agregó que es responsabilidad de la universidad que esto se resuelva, y asimismo "el Gobierno tiene que hacerse cargo de una política mal implementada en educación durante varios años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter