Crisis universitaria en Valparaíso deja pérdidas de más de 1.700 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rectores de las universidades Católica y Santa María llamaron al Gobierno a intervenir el conflicto, sin solución hace un mes y que mantiene sin clases a unos 20 mil estudiantes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los rectores de las universidades Católica y Federico Santa María hicieron un llamado al Gobierno a prestar atención al conflicto de los estudiantes universitarios en la zona, que llevan más de un mes en paralización dejando pérdidas de más de 1.700 millones de pesos a ambos planteles.

 

El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades a responder ante la crisis, la cual calificó como "grave".

 

"Vamos a cumplir un mes con la gente movilizada y no hay solución. Le pedimos a la autoridad, a los que están involucrados y por supuesto al gobierno central, que tiene que agilizar las medidas porque este es un conflicto serio", indicó.

 

Por su parte, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, pidió a escuchar las demandas de los estudiantes, "porque las conversaciones que se han podido tener y los niveles de apoyo que nosotros les hemo podido dar a través de contactos con determinadas autoridades no son conducentes a los fines prácticos que se esperan".

 

Al menos unos 20 mil estudiantes se encuentran paralizados hace más de un mes, solicitando la derogación de los decretos 20 y 45 que regulan la tarifa escolar y que los obliga a cancelar el 50 por ciento de la tarifa adulta, a diferencia de Santiago, que paga el 33 por ciento.

 

Sólo el viernes hubo al menos una docena de estudiantes detenidos por encadenarse a dependencias del Congreso, por lo que el intendente Iván de la Maza señaló que se buscarán responsabilidades civiles y penales, donde los padres deben responder civilmente en el caso de los menores de edad, y penalmente se les perseguirá con la Ley Penal Adolescente.

 

"¿Es legitimo que un padre respalde a un hijo que esta quemando un basurero, destruyendo un bien publico y encapuchado tirando una molotov, un palo o una piedra? eso no es aceptable", preguntó la autoridad regional.

 

Las primeras querellas se interpondrán la próxima semana, mientras que la Coordinadora de Estudiantes Secundarios anunció la radicalización del movimiento si no se escuchan sus demandas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter