El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción, Recaredo Gálvez, fue reformalizado este viernes en el Juzgado de Garantía penquista.
En julio del año pasado el estudiante fue detenido acusado de lanzar una bomba molotov a un mayor de Carabineros y en la ocasión se le formalizó por homicidio frustrado, sin embargo luego de 10 meses el Ministerio Público modificó la figura para perseguir la responsabilidad del estudiante por atentado a la autoridad y porte ilegal de bomba incendiaria.
Luego de una serie de peritajes y declaraciones de más de 50 efectuivos policiales, si bien no había dolo, según la Fiscalía el joven si tendría participación en los hechos.
"Esto es una persecución tanto por parte de instituciones como Carabineros, como el Gobierno de Chile, que hoy día está querellándose y está acusando a dirigentes estudiantiles, los está persiguiendo, no hay pruebas claras, entonces les interesa dilatar los juicios, les interesa dilatar los procesos de investigación", señaló el dirigente estudiantil.
Según Gálvez aseguró que a los acusadores les interesa esto "para que de alguna forma se genere este grado de visión criminal, se vea vinculado a los dirigentes en tribunales y en investigaciones, cuando realmente aquí no hay nada que probar, porque hay completa inocencia por mi parte".
En la audiencia la defensa del líder estudiantil solicitó el sobreseimiento de la causa, ya que según los exámenes que se le practicaron no habría restos de hidrocarburos, pero la jueza del caso lo desestimó por lo que el proceso de investigación continuará.