El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Guillermo Petersen, acusó un aislamiento del Gobierno respecto de las demandas estudiantiles, acusando que de tanto intentar dividir, están siendo afectados.
En El Diario de Cooperativa, Petersen apuntó a que "el Gobierno ha usado distintas metodologías para poder desarticular este movimiento", como la represión, pero "eso le ha jugado cada vez mas en contra y eso ha llevado a cada vez estar más aislados".
"De tanto intentar dividir, ofreciendo ciertas cosas para dividir a los secundarios de los universitarios, reprimiendo, no les ha funcionado y les ha salido en contra, y se están aislando cada vez más y eso nos está potenciando", sostuvo.
"No va a ser tan fácil para el Gobierno desarticular este movimiento" que no solamente es estudiantil sino social, dijo Petersen, agregando que "las convicciones no son tan fácil de desarticularlas, desordenarlas, con simples inyecciones de recursos, donde no hay una proyección real".
El dirigente estudiantil sostuvo también que "los partidos de la Concertación están aislados, totalmente deslegitimados, y han intentado y van a intentar en todo momento posicionarse sobre este movimiento" señalando que esperan que no haya negociaciones "a puertas cerradas" de parte de los políticos.
Demandas ciudadanasPetersen alabó la articulación del movimiento, que ha logrado descentralizar el conflicto y extendiendo las discusiones a regiones, valorando la "transversalidad, de cómo el pueblo chileno en su conjunto está saliendo a las calles y se está empoderando de estas demandas".
Según el dirigente de la FEC, "el Gobierno "intenta convencer a la ciudadanía con cifras, y no hay que asustarse", ya que aseguró que con las cifras para financiar y bajar el costo del crédito con aval del Estado "sería capaz de dar sobre 200 mil becas".
Petersen señaló que hay diferencias de cómo el Gobierno y la gente ve a la educación, señalando que el Ejecutivo la ve como "un bien de consumo", mientras que los estudiantes la ven como un derecho social.