Estudiantes presentarán propuesta programática en marcha del 5 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manifestación se realizará el próximo 5 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

Movilización comenzará en Plaza Italia y finalizará en la Estación Mapocho.

Estudiantes presentarán propuesta programática en marcha del 5 de septiembre
 UPI

Diego Vela y Andrés Fielbaum encabezaron la reunión junto al intendente Juan Antonio Peribonio.

Llévatelo:

En conferencia de prensa, los dirigentes estudiantiles junto a los profesores valoraron que la Intendencia Metropolitana autorizara el recorrido para la marcha programada el próximo 5 de septiembre, la que comenzará en el sector de Plaza Italia y finalizará en las cercanías de la Estación Mapocho.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, felicitó que el intendente Juan Antonio Peribonio "permitió lograr un acuerdo en cuanto al recorrido. El día 5 de septiembre vamos a marchar desde las 11:00 de la mañana desde Plaza Italia, Alameda, Mac Iver hasta Estación Mapocho".

"Esta autorización, con más de una semana de anticipación, nos permite poder gestionar de buena forma de que la marcha funcione de manera pacífica y, sobre todo al final del día, podamos hablar de educación y de los cambios estructurales que necesitamos y no se desvíe el foco hacia otros aspectos", agregó Vela.

Además, los estudiantes presentarán su propuesta programática este 5 de septiembre, documento en el que han estado trabajando durante las últimas semanas y que contiene un resumen de las demandas por las que se han movilizado desde 2011: gratuidad, fin al lucro y desmunicipalización, entre otras.

Como explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, "en esta marcha seguiremos enarbolando nuestra bandera histórica del movimiento estudiantil por una educación que se comprenda como un derecho, de fin al lucro, de democratización, de desmunicipalización y de una educación gratuita directamente financiada por el Estado hacia las universidades".

"Sin presencia de los actores sociales, sin presencia estudiantil, cualquier transformación que se quiera hacer en educación, va a ser una transformación pequeña, va a ser una transformación insuficiente", agregó Fielbaum.

El dirigente de la FECh concluyó que "la única forma en que una reforma educacional realmente abarque la profundidad que tiene que tener es que se haga desde un comienzo con los actores que pusimos el tema sobre la mesa. Los actores tradicionales o la vieja tecnocracia fracasó en darse cuenta que la educación chilena estaba fracasada, valga la redundancia".

Posición de los secundarios

El presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, sentenció que "como estudiantes y como ciudadanos tenemos la responsabilidad histórica de terminar con el legado de la dictadura y a 40 años del golpe, esa tarea toma una mayor importancia y los estudiantes secundarios, junto a los trabajadores, tenemos que estar presentes en esos cambios en la movilización".

A su vez, Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), expresó que "esperamos que (la marcha) se desarrolle con tranquilidad. Es una buena acción que el intendente haya participado de esta reunión, ya que se está viendo una voluntad en querer llegar a acuerdos con el movimiento estudiantil".

Auguran gran presencia de profesores

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que "el día 5 de septiembre tenemos razones más que suficientes para salir a marchar y va a haber una gran presencia del profesorado en la calle, porque en estos momentos, la señora ministra nos está provocando a los profesores en Chile".

"Ha enviado un proyecto de ley que va en un sentido contrario a lo que están demandando los movimientos por la educación, porque ella establece un proyecto que fija normas para ingresar a la carrera y para la formación inicial que, en definitiva, nos perjudica", agregó el dirigente gremial criticando la reformulación de la prueba Inicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter