Estudiantes universitarios marcharon exigiendo mejoras en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay planteles que están "en la crisis absoluta", sostuvo presidente de la FEUC.

Entregarán una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

contenido de servicio
Llévatelo:

Unos 1.500 estudiantes universitarios y secundarios marcharon desde Plaza Italia hasta el paseo Bulnes, en protesta por lo que consideran las malas condiciones en que se encuentra la educación del país.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Miguel Crispi, criticó lo que a su juicio es el descuido de la educación estatal, que tiene al borde del fin a varios planteles educacionales.

"Tenemos universidades estatales que están en la crisis absoluta, que no van a sobrevivir más de uno o dos años, y necesitan un rescate de parte del Estado y necesitan que se permita, dentro de ellas, efectiva participación", dijo Crispi.

"Esto no es solamente un tema de plata", explicó el dirigente. "Es un tema de fondo de cómo se lleva a cabo el proyecto educacional", que requiere educación técnica y pública de calidad.

Por su parte, los estudiantes de las universidades privadas piden que se diseñen políticas que no provoquen el endeudamiento de las familias, como explicó el presidente de los estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Jonathan Serracino.

"No puede ser que hoy día sean los bolsillos de las familias que se tienen que endeudar para pagar la educación y las que financian el sistema (...) y Gobierno tras Gobierno ha generado propuestas solamente crediticias y no fortalecimiento para la educación técnica", indicó.

A la convocatoria universitaria también se adhirieron los secundarios, y su vocero José Herrera agregó como demanda "un pase escolar gratuito y funcional todo el año, porque encontramos injusto que se nos cobre por eso" y el fin de la PSU.

Los universitarios, de planteles como la Universidad de Chile, Católica, Universidad Central, Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado, pretendieron seguir por la Alameda hasta la Moneda, pero Carabineros los desvió por Portugal hacia Curicó.

La manifestación finalizó en el paseo Bulnes, donde los presidentes de las federaciones de estudiantes nuevamente pidieron al Gobierno y a las autoridades ir al rescate de las universidades que están a punto de colapsar.

Posteriormente, los principales dirigentes del movimiento se dirigieron hasta la Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet con sus demandas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter