Mineduc afirmó que movilizaciones reflejan a grupos marginados del Parlamento
"El peor camino que puede seguir la ministra es que ella insista que esto responde a otros fines", respondió el Colegio de Profesores.
"El peor camino que puede seguir la ministra es que ella insista que esto responde a otros fines", respondió el Colegio de Profesores.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, afirmó que tras las manifestaciones hay un factor político, puesto que los sectores que salen a las calles no tienen representación en el Parlamento.
"Yo creo que hay dos tipos de personas que están movilizándose: unos son los jóvenes que no están inscritos en los registros electorales y que no se sienten interpretados por el parlamento porque ellos no los votaron, y los otros son los grupos de partidos que no tienen representación en el parlamento y por lo tanto están marginados por el sistema binominal. Entonces yo creo que esos dos grupos de personas han elegido la calle como una forma de expresar su voz", dijo Jiménez.
Además, lamentó la paralización que este lunes comenzarán los profesores, ya que ese mismo día en la mayoría de los colegios del país realizará una jornada de reflexión respecto de los últimos resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce).
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, hizo un llamado a los estudiantes para terminar con las tomas, porque a su juicio la Ley General de Educación es un paso real para generar cambios.
"Yo hago un llamado a que ellos entiendan que el Gobierno verdaderamente lo que quiere es mejorar la educación, mejorar la calidad de la educación, no se puede hacer todo de una sola vez, vamos de a un paso, la aprobación de la Ley General de Enseñanza es un paso muy importante adelante, obviamente no es lo que los estudiantes quieren ni lo que nosotros queremos pero es un paso más", indicó.
Pero para el Colegio de Profesores estos argumentos no son válidos. El presidente del gremio Jaime Gajardo aclaró que en las movilizaciones no hay intereses políticos, sino que sólo se busca retirar el proyecto del Parlamento.
"El peor camino que puede seguir la ministra es que ella insista que esto responde a otros fines y no reconocer que aquí lo que hay es un reclamo generalizado del país, de que hayan cambios sustanciales del sistema educativo", dijo Gajardo.
Las jornadas de movilización están programadas para comenzar este lunes y se evaluarán día a día. Entre las actividades se espera que los profesores y estudiantes marchen desde la Plaza Sotomayor en Valparaíso has el Congreso Nacional. (Cooperativa.cl)