Mineduc no cree necesario cambiar la fecha de la PSU
Sólo un 7 por ciento de escolares no está yendo a clases, explicó el ministro Bulnes.
Para éstos el Gobierno presentó en la víspera el plan "Salvemos el año escolar".
Sólo un 7 por ciento de escolares no está yendo a clases, explicó el ministro Bulnes.
Para éstos el Gobierno presentó en la víspera el plan "Salvemos el año escolar".
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo este jueves que el Gobierno no considera necesario modificar la fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a raíz de las movilizaciones de estudiantes secundarios y sus consecuentes paros y tomas, que en algunos casos se extienden por más de dos meses.
![]() |
| Bulnes pidió retornar a clases: "No tiene sentido pelear por una mejor educación dejando de educarse", dijo. (Foto: UPI) |
Según destacó Bulnes en entrevista con El Diario de Cooperativa , en Chile "tenemos tres millones y medio de escolares, de los cuales 3.250.000 están asistiendo normalmente a clases", por cuanto hay sólo 250.000 -equivalentes a un 7 por ciento- que no pueden ir a estudiar porque sus establecimientos están tomados.
Para este grupo el Gobierno presentó en la víspera el plan "Salvemos el año escolar", que plantea que tres medidas: que distintos colegios compartan infraestructura, la habilitación de lugares alternativos como sala de clases y la rendición de exámenes libres.
"La PSU es una decisión de las universidades, no del Ministerio de Educación, pero creemos que con este plan no hay mayor justificación para postergar la PSU", dijo Bulnes reiterando su llamado "a que normalicemos cuanto antes las actividades escolares".
"Hay alumnos dentro de esos 250 mil, este 7 por ciento, que están en cuarto medio y que van a competir en desventaja respecto de aquéllos que sí están yendo a clases, por lo tanto, mi llamad, más que pensar en postergaciones es que rápidamente podamos normalizar las actividades académicas".
"No tiene sentido pelear por una mejor educación dejando de educarse", concluyó.