Ministro de Educación: No hay razones para llamados a movilizaciones secundarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros hemos respondido (a las demandas)", aseguró Marco Antonio Ávila en Cooperativa.

Ministro de Educación: No hay razones para llamados a movilizaciones secundarias
 ATON

Desde Carabineros informaron de un plan especial en sectores de los liceos incluidos en las convocatorias, con énfasis en los emblemáticos.

Llévatelo:

Ante el llamado que se ha hecho desde los liceos emblemáticos del centro de Santiago a manifestarse en las próximas jornadas, a días del comienzo de clases, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo este martes que no existe "ninguna razón" para las protestas.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado señaló que "el año pasado fue un año en que echamos a andar el sistema educativo después de la pandemia. Cuestiones tan esenciales como el sistema de alimentación, las quejas que había respecto de la calidad y la cantidad, el deterioro de la infraestructura provocada durante este tiempo, más la falta de una política más sistemática de reconstrucción y las situaciones de violencia sexista que vivieron algunos liceos, todos estos elementos han sido acompañados desde el Ministerio de Educación durante el 2022".

"Por lo tanto, nosotros hemos respondido", aseguró.

Asimismo, Ávila afirmó que, "en el marco de la reactivación que impulsamos para el 2023 y la recuperación de los aprendizajes -que es lo más esencial-, creemos que es un año en que hay que hacer todos los esfuerzos en avanzar hacia una normalidad que nos permita, primero, que los estudiantes recuperen su aprendizaje. Cualquier cosa que interrumpa eso, cualquier cosa que nos saque del foco, claramente va a complejizar ese proceso de aprendizaje".

Apuntó, además, que "los llamados a movilizaciones, en general, terminan siendo violentas. Yo quiero distinguir: yo vengo del mundo de la movilización social, del mundo del progresismo, y claramente creo en la manifestación que puedan tener los estudiantes, en la medida de que eso sea en el marco del respeto del espacio público, sin la quema de buses, con la oportunidad de diálogo", enfatizó.

Y advirtió: "No se justifica ningún acto de violencia, donde va a actuar la fuerza pública, como corresponde". 

Desde Carabineros informaron de un plan especial en los alrededores de los establecimientos educacionales donde existe el llamados a manifestarse, poniendo énfasis en liceos emblemáticos.

MAGISTERIO PIDE MEJORAR CONDICIONES PARA DOCENTES

En cuanto a la agenda de recuperación del Gobierno, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que en el gremio se encuentran "ocupados respecto de avanzar hacia la recuperación de los aprendizajes de nuestros estudiantes, perdidos fruto de la pandemia, y también por lo que han significado los altos índices de deserción y ausentismo escolar en el año 2022".

"Esto necesariamente está muy relacionado con las condiciones en las cuales se ejerce la profesión docente en Chile, y por tanto, si queremos recuperar los aprendizajes y mejorar la educación chilena, tenemos que también avanzar fuertemente en mejorar las condiciones en las que se trabaja como profesor y profesora", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter