Nuevos incidentes con encapuchados en cercanías del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes levantaron barricadas en la calle San Diego.

Lanzaron piedras al personal policial desde el techo del recinto.

Nuevos incidentes con encapuchados en cercanías del Instituto Nacional
 ATON (Referencial)

El tránsito se encuentra suspendido en la intersección de las calles San Diego con Arturo Prat.

Llévatelo:

En la mañana de este jueves se registraron nuevos incidentes en dependencias del Instituto Nacional, los que se extendieron a calles cercanas y obligaron al accionar de Carabineros.

Los incidentes se iniciaron con el levantamiento de barricadas en la calle San Diego, lo que derivó en la intervención de personal de Fuerzas Especiales, quienes fueron atacados con lanzamientos de piedras desde el techo de la institución educacional por parte de un grupo de encapuchados.

También fueron impactados los locales de libros que se encuentran en San Diego, tras lo cual los enfrentamientos se trasladaron a Arturo Prat y más tarde en Estado con Alameda.

En este lugar, en la calzada norte de la Alameda, un estudiante del recinto fue atropellado por un bus del Transantiago, siendo auxiliado por personal de Carabineros y sus propios compañeros a la espera de una ambulancia.

De forma preventiva, se decidió suspender las clases de la jornada de la mañana en el recinto y los alumnos salieron por el acceso de San Diego con Alonso de Ovalle.

"Desgraciadamente no fue un día normal"

La directora interina del Instituto Nacional Lili Orell lamentó esta situación, sosteniendo que "desgraciadamente no fue un día normal como nosotros esperábamos".

"Hubo, durante el inicio de la jornada, un grupo de personas que aparecieron en los patios y en los techos de manera bastante violenta, con elementos incendiarios en las manos. Los estudiantes que nosotros evacuamos la indicación fue irse directamente a sus hogares, entiendo que tenemos un alumno que sufrió un accidente, lo acompañó el vicerrector y está en este momento con él", agregó.

Orell sostuvo que "siempre situaciones como estas pueden ser muy graves. Si las personas que están en los techos del edificio, son siete pisos de altura en algunas partes considerando los subterráneos, si se llega a caer alguien de ahí es una caída mortal".

"Lamento mucho que uno de nuestros niños esté accidentado y lo vamos a apoyar en todo", agregó.

A través de redes sociales, se difundió un mensaje en el que se indicó que la protesta de este jueves fue en memoria de "los caídos en la maldita dictadura militar", un día después de que se conmemoraran 46 años del golpe de Estado.

"Poco los responsables de todo esto están cumpliendo condena con 'beneficios' y muchos otros libres como si no hubieran hecho nada por eso el IN dice 'No olvidamos ni perdonamos'", dice el mensaje.

Imagen foto_00000016
La protesta de este jueves fue en memoria de "los caídos en la maldita dictadura militar", según un mensaje difundido en redes sociales.

 

 

En paralelo, se detuvo a dos menores de 15 años, alumnos del Instituto Nacional y del Liceo José Victorino Lastarria, que -según la PDI- portaban elementos para la confección de bombas molotov.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter