Presidenta FECh: Bachelet recoge consignas del movimiento estudiantil, pero no deja la lógica individual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Melissa Sepúlveda afirmó en Cooperativa que es "resultado de la movilización que llevamos desde 2006".

"Hoy los candidatos, todos, han sido obligados prácticamente a referirse al tema educación", dijo.

Presidenta FECh: Bachelet recoge consignas del movimiento estudiantil, pero no deja la lógica individual

"El movimiento estudiantil nunca ha tenido una postura violentista", afirmó.

Llévatelo:

La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, afirmó en conversación con GPS de Cooperativa que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet recoge las consignas del movimiento estudiantil.

La estudiante de Medicina de 23 años y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), al ser consultada sobre si se siente identificada con las propuestas de la candidata de la Nueva Mayoría, respondió que "efectivamente en este programa se recogen las consignas del movimiento estudiantil. Se habla de una educación gratuita, se habla de fin al lucro, se habla de fin al copago, se habla de desmunicipalización".

"Eso es, claramente, resultado de todos los años de movilización que llevamos, desde 2006 en adelante, que permiten posicionar el tema de la educación y otros temas también (...) si no, claramente no existirían", afirmó Sepúlveda, quien agregó que antes estos tópicos eran menos abordados por los candidatos.

La tercera mujer a cargo de la FECh en todos sus años de historia indicó que "hoy los candidatos, todos, han sido obligados prácticamente a referirse al tema educación, al tema salud, al tema del Código Laboral, renacionalización de los recursos naturales y eso ha estado a cargo del movimiento estudiantil".

Agregó que el análisis del programa de Bachelet arroja que "no habría en esta gratuidad que se propone un real abandono de la lógica individual, de esta inversión individual de la educación", porque el impuesto a los profesionales termina disminuyendo los sueldos de las mismas familias hoy endeudadas.

"El movimiento estudiantil ya ha avanzado en una orientación y ha dicho que no queremos entender la educación como un bien de mercado, como una inversión individual que realizan las familias, sino como una inversión que realiza la sociedad", afirmó.

Sepúlveda comentó que no se imaginaba llegar a ser presidenta de la FECh y al ser consultada sobre si pesa el término de "anarquista", Sepúlveda señaló que "hay una utilización mediática importante buscando aislar o marginar a un tipo de conducción que nosotros proponemos para la Federación, pero que no tiene que ver con radicalidad por radicalidad".

"Hoy creemos que la desigualdad es profundamente radical y que a eso nosotros tenemos que responder con una transformación profunda del modelo, lo que no quiere decir que nosotros vamos a hacer un llamado a la violencia", especificó.

Manifestó en Cooperativa que "el movimiento estudiantil nunca ha tenido una postura violentista".

"Es necesario poner énfasis a procesos de movilización"

Respecto a si votó en las elecciones del 17 de noviembre, indicó que "no".

Explicó que "no tiene que ver con el proceso electoral en sí ni con una crítica a lo electoral en general, sino más bien con una lectura del periodo actual y del cierre institucional chileno que hacemos algunos sectores".

"Creemos que hoy hay pocas posibilidades a través de una elección parlamentaria o presidencial de avanzar en las demandas (...) Creemos que hoy es necesario poner énfasis a los procesos de movilización y de fortalecimiento de las organizaciones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter