Rector de Universidad de Los Lagos: El Gobierno cambió de criterio sobre temas centrales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Oscar Garrido llamó a abordar "inteligentemente" la crisis en la educación superior.

Señaló en Cooperativa que hay total disposición para encontrar consensos con La Moneda.

contenido de servicio
Llévatelo:

El rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, acusó en El Diario de Cooperativa un "cambio de criterio" desde el Gobierno al explicar el rechazo a la propuesta en educación superior, e invitó al Ejecutivo a abordar de forma "inteligente" la situación.

ImagenGarrido invitó al Gobierno a "mirar a la sociedad en general" y observar "con preocupación los 100 mil estudiantes en las calles, familias que de alguna manera se sienten identificadas con este movimiento y donde se empiezan a diluir los interlocutores".

"Una manera inteligente de abordarlo es concentrarse en los puntos que generan tensión y avanzar en el máximo, estableciendo mesas de trabajo", recalcó el rector de la Universidad de Los Lagos, y manteniendo la interlocución con el Consejo de Rectores y no traspasar la discusión al Parlamento.

"Nosotros valoramos como equipo de rectores la disposición del Gobierno de sentarnos a la mesa y dialogar, y creo que avanzamos en varios puntos, pero sobre tres temas centrales hubo un cambio de criterio", dijo el rector.

Garrido detalló que "se nos traspasó un documento sobre políticas de desarrollo del sistema universitario al cual debíamos adherirnos y, lamentablemente, los acuerdos que habíamos llegado" en temas como presupuestos basales, institucionalidad que regulara el lucro y perfeccionamiento de becas "fueron temas sobre los cuales ese documento no expresaba exactamente lo que habíamos acordado".

Pese a ello, Garrido manifestó se priorizará el seguir dialogando con el Ejecutivo, "y naturalmente esperamos del Gobierno la mayor disposición para seguir avanzando".

Situación general

Garrido dijo que las universidades reciben un aporte de entre un 18 a 20 por ciento de sus recursos, y el resto debe ser autogenerado, desvíando así el foco de una docencia de calidad, además de investigación y extensión.

Además, consultado sobre cómo ve el desempeño del Mineduc, Garrido dijo que "el ministro Lavín tiene que asumir el costo de un tema no abordado durante 30 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter