Secundarias advierten con tomarse sus liceos e incrementar sus protestas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las medidas se dan en el marco de las movilizaciones favor de una educación no sexista.

Durante la pasada jornada se encadenaron en dependencias del Ministerio de Educación.

Secundarias advierten con tomarse sus liceos e incrementar sus protestas
 ATON
Llévatelo:

Las secundarias agrupadas en la ACES amenazan con tomarse sus liceos y con incrementar sus protestas, en el marco de las manifestaciones en favor de una educación no sexista y contra la falta de protocolos en los establecimientos educacionales secundarios.

Durante la pasada jornada se encadenaron en dependencias del Ministerio de Educación, afirmando que el ministro Gerardo Varela no es un interlocutor válido tras sus dichos de la última semana y piden su salida.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda Luna-Cea, manifestó que "esta semana se vienen tomas de los liceos, se vienen paros reflexivos, paros feministas, el sábado tenemos un encuentro por la educación no sexista donde vamos a sacar demandas concretas las estudiantes secundarias y secundarios".

"Además, ahí se va a zanjar una próxima movilización", adelantó.

Leer también: Piñera tras protestas contra Varela: Única forma de "ganar la batalla" es en la sala de clases

En la actualidad, más de 20 universidades se encuentran en toma y una cifra similar de recinto está con una o más carreras en paro.

Para el próximo 1 de junio, día de la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera de su segundo Gobierno, está convocada una marcha estudiantil por parte de la Confech y los movimientos feministas en Valparaíso.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Alfonso Mohor, detalló que "vamos a trabajar en conjunto con otras organizaciones sociales y, por ejemplo, nos gustaría estar en las calles ese día en conjunto con 'No + AFP', con los movimientos de pobladores y pobladoras, quienes también tienen muchas demandas pendientes, y generar una articulación de carácter multisectorial esperando los anuncios de ese día".

Seremi de Educación: "Estamos dispuestos a conversar"

El ministro Varela, en tanto, no quiso referirse a la movilización de secundarias en el Mineduc, aunque la seremi de la Región Metropolitana, Bárbara Brito, manifestó que "el ministro junto a la intendenta son los primeros en decirnos que hay que tener una educación no sexista".

"Por lo tanto, es el ministro de Educación y él es el interlocutor válido. También estamos nosotros los seremi, está el subsecretario, todos estamos dispuestos a escuchar. Lo que haya pasado, ya pasó, lo conversamos y ahora hay que ver soluciones y estamos dispuestos a conversar", indicó.

El respaldo de Vallejo a las movilizaciones

A su vez, la diputada comunista e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Camila Vallejo, respaldó las movilizaciones estudiantiles, señalando que "hay manifestaciones con las tomas, con la movilización, con los encadenamientos, son formas distintas de manifestar este descontento y la necesidad de que todas las instituciones de nuestro país tomen acciones concretas".

Las jóvenes exigen educación no sexista, cambios curriculares, no más violencia de género y mejores protocolos para manejar las denuncias por acoso o abuso sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter