Secundarios y universitarios solicitaron autorización para nueva marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la Cones, ACES y Confech llegaron hasta la Intendencia Metropolitana.

Decidieron no sumarse a la reunión de coordinación que iban a sostener con el intendente Claudio Orrego.

Secundarios y universitarios solicitaron autorización para nueva marcha
 Archivo UPI

Estudiantes aseguran que Orrego estaría criminalizando el movimiento estudiantil.

Llévatelo:

Hasta la Intendencia Metropolitana llegaron este miércoles los dirigentes estudiantiles de la ACES, de la Cones y también universitarios representados por la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, y su par de la FEUC, Naschla Aburman, para solicitar la autorización para la marcha que están convocando para el próximo martes 10 de junio.

La movilización fue convocada por los secundarios y a la cual decidieron adherir desde la Confech. Esta marcha comenzará a las 10:30 horas en un recorrido que esperan que inicie -según lo solicitado- desde Plaza Italia para seguir por la Alameda y llegar hasta Plaza Los Héroes.

Los dirigentes decidieron no sumarse a la reunión de coordinación que iban a sostener este miércoles con el intendente Claudio Orrego, porque aseguraron que la autoridad estaría criminalizando el movimiento estudiantil.

La vocera de la ACES, Lorenza Soto, manifestó que "se tomaron aproximadamente cuatro colegios ayer (martes). Acá hay un descontento generalizado, tenemos situaciones que no están favoreciendo al movimiento estudiantil y que siguen favoreciendo a los mismos de siempre, el bolsillo de sostenedores, el bolsillo de empresarios por sobre el derecho de la educación".

"Entonces, frente a este escenario, cuando se criminaliza el movimiento estudiantil, cuando se prohíben las tomas, cuando tenemos situaciones como Bryan y Camilo, claramente nosotros no podemos mantener vínculos tan estrechos con la intendencia como lo hemos intentado hacer y hemos las voluntades durante este año", añadió.

En tanto, Naschla Aburman, llamó "a toda la gente, no sólo a los estudiantes, a las familias de Chile, a que salgamos una vez más a defender una reforma educacional de verdad, estructural, que permita que recuperemos nuestra educación pública".

Piden retirar querella contra universitarios

La presidenta de la FECh pidió que la intendencia retire la querella presentada en contra de los dos universitarios Bryan Seguel y Camilo Díaz, implicados en las últimas marchas estudiantiles por agredir a un carabinero y portar bomba molotov.

Solicitó que se "retire la intendencia la querella y la apelación contra los dos estudiantes de la Universidad de Chile, Camilo Díaz y Bryan Seguel; y en segundo lugar, que esclarezca lo que la Fiscalía declaró en la audiencia de Bryan Seguel, donde reconocen que hay dispositivos de inteligencia que investigan a los estudiantes a través de las redes sociales, que asisten regularmente a las marchas".

"Mientras no exista un esclarecimiento de estos hechos, no podemos continuar con una relación que se basa en la poca transparencia", declaró Sepúlveda.

Tohá: Tomas están siendo dañinas

En el Instituto Nacional se mantiene la toma, mientras que en el INBA están en una jornada reflexiva y este miércoles decidirán la continuidad de la ocupación. Ante ello, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que "pensamos que en esta etapa las tomas no están siendo una herramienta que ayude, además no es necesaria".

"Está abierta la puerta para que en el debate de la reforma educacional, el movimiento social y particularmente los estudiantes tengan la oportunidad de dar su opinión. Esta es una reforma gatillada por ellos mismos", dijo.

La jefa comunal expresó que "la herramienta de las tomas está siendo muy dañina, porque han sido muchos años en que esto se ha prolongado y, con el tiempo, ya se han empezado a ocupar como primera medida las tomas y eso hace que pierdan fuerza".

Desde el Mineduc dicen no entender el sentido de las últimas ocupaciones estudiantiles ni la continuidad de las movilizaciones. El asesor del Mineduc, Miguel Crispi, declaró en Una Nueva Mañana en Cooperativa que "no puedo entender porque hay tan poca satisfacción".

"Hay un diálogo constante (...) Vamos a hacer un proceso de participación muy denso que en los próximos días vamos a lanzar. Los proyectos con los que se parte son proyectos donde en la demanda hay gran aceptación y, cuando tienes que trabajar tan rápido, optamos es hacer una fase de conversar y presentarnos con los actores", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter