Tohá advierte que agresión a rector grafica el "fascismo de izquierda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Santiago se reunió con Eduardo Silva, de la Universidad Alberto Hurtado, quien sufrió una violenta "funa".

Cinco estudiantes fueron formalizados por maltrato de obra a Carabineros en medio del hecho.

Tohá advierte que agresión a rector grafica el
 Agencia UNO

Decenas de jóvenes -incluyendo algunos encapuchados- irrumpieron a la fuerza en la rectoría e increparon al rector, que es un sacerdote jesuita.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), se reunió este jueves con el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote jesuita Eduardo Silva, y solidarizó con él a raíz de la violenta "funa" que sufrió en su propia oficina durante la tarde de ayer.

Decenas de jóvenes -incluyendo algunos encapuchados- irrumpieron a la fuerza en la rectoría y, en medio de insultos y destrozos, exigieron al académico dejar sin efecto las sanciones adoptadas contra 25 estudiantes tras los millonarios daños que provocó la toma de junio y julio.  

Tohá visitó hoy a Silva para expresarle su apoyo frente a la agresión y, al igual como lo hizo a inicios de semana en una entrevista en la Radio Concierto, denunció la existencia de un "fascismo de izquierda" al interior del movimiento estudiantil; expresado -a su juicio- en los hechos referidos.

"Acciones como la d ayer contra el Rector d la @uahurtado representan una especie de fascismo q, aunq se vista d izquierda, fascismo queda", escribió la jefa comunal en su cuenta de Twitter antes de concurrir al encuentro.

Imagen foto_00000001
"Las normas están hechas para evitar el imperio de la fuerza", dijo Tohá tras la cita, que se extendió por alrededor de 15 minutos. (Foto: Municipalidad de Santiago)

 

Una vez finalizada la reunión, Tohá -quien fue vicepresidenta de la FECh durante la dictadura- reiteró la necesidad de "poner límites a lo que es aceptable como movilización y lo que ya entra en otro terreno".

"El hacer valer esos límites es una obligación de todas las autoridades en el ámbito educacional y en todas partes. Aquí es el rector, otras veces son los directores de los colegios, es la autoridad de los docentes, los profesores, respecto de sus estudiantes. Las comunidades pueden funcionar en la medida en que tienen normas que son aplicables para todos, y que se apliquen esas normas y se hagan cumplir es la mayor defensa de los más débiles en todas las comunidades. Las normas están hechas para evitar el imperio de la fuerza", subrayó la alcaldesa, que en las últimas semanas había advertido que las tomas son "la principal amenaza para la educación pública".

Rector UC solidariza "fuertemente"

Solidarizó hoy también con Eduardo Silva su colega de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez: "Me parecen inaceptables las expresiones de fuerza, de amedrentamiento que existieron ayer en las oficinas del rector", dijo.

"A mí me parece que la falta de respeto, la violencia verbal o física no puede estar dentro del diálogo y dentro de las normas de una universidad, que es un lugar de reflexión, de diálogo, de pensamiento, de expresión de ideas, así que yo quisiera solidarizar muy fuertemente con el rector Eduardo Silva y con su comunidad académica, porque lo que vimos es inaceptable y no se puede repetir", agregó Sánchez.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, precisó que "nosotros condenamos bajo todo principio el tema de la violencia, a mí me parece que el rector de la Universidad Alberto Hurtado fue sometido a una situación ilegítima, casi de secuestro, el violentamiento de sus dependencias, de su oficina de trabajo, de sus instalaciones".

"Nosotros no compartimos esa situación y lo respaldamos 100 por ciento", añadió.

"Entendemos que si las medidas se han tomado en el marco de un proceso anunciado, racional, y establecido en la reglamentación vigente de la Universidad, lo único que podemos hacer es respetar la autonomía de la institución", enfatizó Zolezzi.

Por su parte, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, afirmó que "la U. Alberto Hurtado en general ha dado espacios a la organización y al movimiento estudiantil y creo que me corresponde hacer un llamado a los estudiantes y al movimiento estudiantil para que evitemos ese tipo de situaciones innecesarias que dañan las posibilidades de diálogo y conversación".

A través de las redes sociales se han manifestado también respecto a este tema políticos y parlamentarios como el ex ministro del Interior Jorge Burgos y el diputado Pepe Auth (ex PPD).

"Frente a la violencia, más derecho"

El rector Eduardo Silva -quien calificó la funa como un "minisecuestro por dos horas- agradeció las muestras de respaldo y, en declaraciones a Cooperativa tras la reunión con la alcaldesa Tohá, señaló que "la institución lo único que puede hacer respecto de la violencia es más derecho; más institución".

"Ayer se expuso a muchos trabajadores de este edificio: a secretarias, académicos, se golpeó, y tenemos que ver cuáles son las personas que han cometido esas agresiones", dijo el sacerdote.

Imagen foto_00000017
Así quedó la rectoría tras la protesta estudiantil. (Foto: Agencia UNO)

 

"Lo que ha pasado acá es que hemos corrido y mantenido un límite. Ésta es una institución académica y el calendario no lo fija el movimiento, no lo fijan quienes se toman la universidad, y las sanciones se aplicarán en la medida en que haya debido proceso, y donde haya agresiones seguiremos haciendo funcionar la institucionalidad. Es lo que tienen que hacer todas las universidades, todos los colegios, es el estado de derecho", sentenció.

Respecto del referido proceso sancionatorio que originó la protesta, Silva indicó que "hubo una toma con las consecuencias que conocemos, hubo un desalojo y hay un tribunal (interno) que está viendo si hay responsabilidad, y eso está en curso. Hay un primer acuerdo que dice que hay un expulsado, que había participado en sumarios anteriores, y hay 24 alumnos que son suspendidos por dos semestres".

"Ha habido una agresión, ha habido un acto de violencia, ha habido seguridad física de muchos funcionarios y trabajadores puesta en peligro, yo tengo el deber de establecer los tribunales autónomos que tienen que recibir las denuncias y sancionar a quienes hayan provocado daños", remarcó el rector.

Dirigente estudiantil: "Nunca se le golpeó"

En tanto, durante esta jornada cinco jóvenes que fueron detenidos ayer en la Universidad Alberto Hurtado en medio de los incidentes fueron formalizados en el Centro de Justicia por maltrato de obra a Carabineros y quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional. Dentro de este grupo se encuentra el presidente de la Federación de Estudiantes, Gustavo Orellana.

"Los daños a nosotros no nos constan, no hemos podido ver ni siquiera las fotos. Estuvimos un día presos acá, por lo tanto nosotros tenemos que analizar eso y haremos la autocrítica, pero antes de eso no puedo emitir, no hay ninguna credibilidad porque ya han mentido frente a las cámaras", dijo Orellana.

Una treintena de otros alumnos llegó al lugar para prestarles apoyo a sus compañeros. Allí estaba Fernanda Araya, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, quien participó ayer en la "funa" y es una de las sancionadas con un año de suspensión.

En declaraciones a La Segunda la joven justificó la protesta asegurando que ésta no incluyó "violencia explícita" contra el cura: "Nosotros nunca cometimos violencia contra el rector. Nunca se le golpeó, solamente se le increpó".

"Hay compañeros que le decían cosas porque el rector no quería salir de su oficina. Se botaron los papeles de su escritorio, se rompieron algunos papeles, pero más allá de eso no hubo ningún acto de violencia explícito contra el rector", aseguró la dirigente estudiantil al vespertino.

En alerta están en la USACh por los sumarios, ya que hay cuatro estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física sumariados por participar de la toma de 2015, mientras en la Universidad de Concepción se indaga a un estudiante por agredir a un guardia en un intento de toma de la biblioteca central.

Asimismo, en la U. de la Frontera el año pasado toda su federación de estudiantes quedó en esta condición, como lo manifestó la dirigenta Noelia Garrido.

"Son instancias, son sumarios, son querellas que se encuentran abiertas hasta este momento, no hay ningún papel que diga que se han cerrado y por lo tanto siguen estando presente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter