Zalaquett: Desalojo de los colegios "no es el camino prudente en este momento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Santiago dijo que no pedirá a Carabineros que desocupe los recintos.

Ofreció a los escolares, en cambio, un diálogo "sin condiciones".

contenido de servicio
Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo a Cooperativa que no pedirá el desalojo de los 14 establecimientos educacionales de la comuna que permanecen en toma, ya que "en este momento" es partidario de sentarse a dialogar con los centros de alumnos de cada establecimiento para lograr que de forma pacífica se retorne a clases.

"El desalojo no creo que sea el camino adecuado o prudente, y menos en este momento para Santiago. Es por eso que yo he hecho una invitación a todos los centros de alumnos que están en paro a que podamos conversar este lunes o máximo este martes, sin condiciones, en situación de toma", explicó.

Zalaquett adelantó que hará todo su "esfuerzo por buscar el camino del diálogo", pero dentro "un justo equilibrio con el deber" de dar soluciones también "a la gran masa que quiere volver a clases, pero que es una mayoría silenciosa".

Imagen
El diálogo estará supeditado a un "plazo razonable" para volver a clases, indicó. (Foto: UPI)

Esto pasa por "decirle a los jóvenes que nos demos un plazo (para las conversaciones), pero razonable. En caso contrario habrá que tomar otras medidas", advirtió.

En la víspera, el ministro Joaquín Lavín enfatizó que la decisión de desalojar los colegios es privativa de cada uno de los alcaldes. En este sentido, la postura de Zalaquett difiere de la de su correligionario Cristián Labbé, alcalde de Providencia, que fue categórico en indicar que se procederá con desalojos "el número de veces que sea necesario".

También el domingo, un grupo de concejales de la comuna de Santiago acudió al Liceo de Aplicación de Santiago para manifestar su apoyo a los movimientos estudiantiles, indicando que pedirán a la Contraloría que investigue y transparente la cifra de 50 millones de pesos que el alcalde Zalaquett indicó como avalúo de daños de la toma en el Liceo Manuel Barros Borgoño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter