Tópicos: País | Educación

Niñas de nivel mundial: cuatro chilenas llegan a la final del Technovation Girls Challenge

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ONG está en plena convocatoria para el bootcamp de verano, a realizarse en enero de 2023 en Valparaíso y Santiago.

Niñas de nivel mundial: cuatro chilenas llegan a la final del Technovation Girls Challenge
Llévatelo:

Dos equipos de niñas chilenas se posicionaron entre los mejores del mundo en el Technovation Girls Challenge, uno de los concursos internacionales de emprendimiento tecnológico más importantes a nivel global, gracias a las aplicaciones que desarrollaron en los talleres que semestralmente realiza la oficina nacional de la ONG.

Se trata de Gloria Purcell (15 años) y Valeria Zárate (12), quienes crearon la aplicación de celular Ilearn, logrando el primer lugar de Latinoamérica. En tanto, Diana Alcota (16) y Magdalena Araya (15) quedaron entre las 5 primeras a nivel global y también siguen en competencia para ser las mejores del mundo, tras la creación de su aplicación Proyecto TAI (Difusión de Tecnología, Aprendizaje e Innovación).

Gloria, Valeria, Diana y Magdalena desarrollaron las apps durante 2021, tras cursar el programa educativo de la Fundación Technovation Girls Chile, donde docentes voluntarios y expertos en tecnología enseñan programación a niñas y adolescentes, para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.

Ilearn, relata Gloria Purcell, "es una aplicación para brindar a los profesores, estudiantes y padres más recursos para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes hoy, haciendo que el proceso educativo sea más simple y transparente".

"La función principal de Ilearn es entregar feedback a los apoderados de cómo le está yendo a su hija o hijo en el colegio en las distintas asignaturas y las dificultades que tiene con ciertos contenidos específicos, para así recibir ayuda a tiempo, en línea y reforzar las materias", agrega la adolescente.

La app TAI, cuenta Magdalena Araya, "es una plataforma para acceder a más oportunidades educativas parecidas a Technovation Girls, dirigida a jóvenes entre 10 y 18 años. Es una instancia de difusión que pretende reunir todas las oportunidades e informar a los y las alumnas interesadas en ampliar sus conocimientos relacionados principalmente a las áreas STEM de tecnología e innovación.

"La app funciona con inteligencia artificial, orientado a los gustos de cada usuario, en ella reunimos todas las instancias educativas posibles, que esperamos ampliar en el tiempo con nuevas alianzas de ONG, fundaciones y talleres para que sean parte de esta red. Incluso existe una instancia donde los jóvenes pueden competir y compartir sus habilidades y experiencias", añade.

"Estamos felices y orgullosas por este gran logro, porque confirma el importante avance y llegada que ha tenido nuestro programa entre las niñas y jóvenes de todo Chile; tenemos niñas de ciudades como Santiago, Talagante y Copiapó, entre las mejores de Latinoamérica y el mundo, lo que muestra que el talento es transversal", comentó Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Technovation Girls Chile.

Actualmente, el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria para el bootcamp de verano, a realizarse en enero de 2023 en Valparaíso y Santiago; así como en búsqueda de voluntarias y voluntarios de las áreas de tecnología o ingeniería para ser monitores de las futuras programadoras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter