Tópicos: País | Educación

Patricia Muñoz: Urge incluir a niños y familiares en la decisión de la vuelta a clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensora de la Niñez abogó en Cooperativa por que las comunidades sean involucradas en la discusión.

Advirtió que si éstas no son consideradas, sucederá lo mismo que en el reabierto colegio de Pirque al que hoy ni asistió ningún alumno.

Patricia Muñoz: Urge incluir a niños y familiares en la decisión de la vuelta a clases
 Archivo (Referencial)

La relevancia de su desarrolló radica en que "existe mucha desconfianza en las decisiones respecto de lo que se está tomando en esta materia".

Llévatelo:

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, planteó en Cooperativa la necesidad de que las autoridades creen una mesa de participación que incluya a niños, niñas, adolescentes y familiares para evaluar el eventual retorno a a clases presenciales.

En conversación con Una Nueva Mañana, Muñoz indicó que es importante un análisis general en el que se evalúe la implementación de espacios en las comunidades, donde sean los mismos actores quienes tomen parte en las decisiones.

"Lamentamos que, en su momento, la petición que formulé a la Mesa Social Covid en abril de este año, de que se creara una mesa específica para abordar con planificación y participación de niños, niñas y adolescentes y de sus familias (no fuese trabajada)", indicó.

La relevancia radica en que "existe mucha desconfianza en las decisiones respecto de lo que se está tomando en esta materia", por lo que "cualquier consideración que se adopte en relación con niños, niñas y adolescentes debe involucrar su interés superior", opinó.

"Si no están dadas las consideraciones sanitarias no debiese haber ninguna reapertura", sostuvo.

Muñoz argumentó que "acá lo central son los derechos de los niños y las condiciones que están enfrentando", porque si no se toman en consideración los casos particularmente, y no de manera generalizada, va a pasar lo que sucedió en Pirque, "en que mucho porque la autoridad diga que se abre el colegio, si las personas no sienten que están en confianza de seguridad, no van a ir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter