Presidente del Colegio de Profesores tras reunión con ministra Cubillos: Hay avances relevantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar, sin embargo, añadió en Cooperativa que "hay otras materias que no están" en la oferta del Gobierno para bajar el paro docente.

Durante esta jornada esperan una respuesta formal que será discutida y se definirá la continuidad del paro.

Presidente del Colegio de Profesores tras reunión con ministra Cubillos: Hay avances relevantes
 ATON

El presidente del magisterio sostuvo dos jornadas de reunión con la ministra Cubillos.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, en conversación con El Diario de Cooperativa reconoció que tras la extensa reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se lograron "avances relevantes". 

El miércoles y jueves se reunió la directiva del magisterio con la secretaria de Estado tras cumplirse cuatro semanas de paralización, lo que mantuvo las relaciones tensas entre ambas partes. "Fue una jornada dura, difícil, el gobierno sabemos como es y sabemos como es la ministra", indicó Aguilar. 

El presidente del magisterio afirmó que tras la reunión se lograron "algunos puntos de avances que son relevantes, que son cuestiones sentidas por el profesorado y hay otras materias importantes que no están y tenemos que sopesar eso". 

"Tenemos que revisar si en los puntos que no hay respuesta tenemos otros caminos posibles donde pudiéramos de conseguirlos, que no sea vía negociación con el Gobierno", agregó. 

Desde el magisterio esperan el escrito con una respuesta formal sobre todo lo conversado con el Ministerio de Educación, que llegaría durante esta jornada cuando se realice la asamblea de profesores para definir la continuidad de la paralización.  

"Una decisión puede ser deponer el paro, que significa un repliegue, no entenderlo como una renuncia definitiva a esos puntos, sino como un repliegue para abordar otros puntos y otra decisión puede ser que no, que hay condiciones y que nos parece que los puntos faltantes son demasiado importantes y continuar el paro", sostuvo. 

"El documento está corriendo por todo el país, la gente lo está analizando y nuestros colegas van a tomar una decisión el día lunes. Nosotros vamos a respetar esa decisión. Para nosotros es muy satisfactorio haber instalado al profesorado como un interlocutor que vuelve a ganarse el cariño de la ciudadanía y el cariño de su pueblo", enfatizó Aguilar

Petitorio del magisterio

El bono por mención para educadores diferenciales y parvularios es parte del petitorio del gremio, que desde el Gobierno apuntaron con negativa, ya que "dicen no tener los montos. Ahora, esos 30 mil millones serían el 2026 que es cuando esto está en régimen y nosotros discutíamos que el monto real de hoy era mucho menor". 

En tanto, en los cambios de la malla curricular desde el Ministerio indicaron que no se podía cambiar ya que ya está siendo revisado por Contraloría. "La respuesta que esperabamos era que esto se revisara", agregó. 

Además, Aguilar detalló que se acordó generar un Consejo Asesor de la Educación Pública que sería integrado por el magisterio y el compromiso de tener medidas inmediatas sobre infraestructura, problemas sanitarios, baños e insumos. 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter