Colegio de Profesores se querelló contra el alcalde de Ancud por malversación de fondos públicos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción del Magisterio se produjo ante el no pago de sueldos y cotizaciones previsionales de los docentes por parte de la administración del alcalde Carlos Gómez.

Con esto se busca que Fiscalía investigue la comisión de eventuales delitos por parte del jefe municipal en su condición de presidente de la Corporación Municipal de Educación.

Colegio de Profesores se querelló contra el alcalde de Ancud por malversación de fondos públicos
 ATON (Referencial)

El no pago de cotizaciones se arrastra desde hace seis años aproximadamente. Sin embargo, el no pago de sueldos en su totalidad se generó en mayo de este año y, en la actualidad, la deuda hacia los docentes asciende al 70% de sus remuneraciones, que corresponden a junio.

Llévatelo:

Por malversación de fondos públicos y apropiación indebida de recursos destinados a la previsión, el Colegio de Profesores se querelló en contra del alcalde de Ancud, Carlos Gómez, ante el no pago de sueldos y de cotizaciones previsionales.

El magisterio busca que el Ministerio Público investigue la comisión de eventuales delitos por parte del jefe municipal Gómez en su condición de presidente de la Corporación Municipal de Educación de la comuna y también de quienes resulten responsables.

El no pago de cotizaciones en Ancud se arrastra desde hace seis años aproximadamente, acusan. Sin embargo, el no pago de sueldos en su totalidad se generó en mayo de este año y, en la actualidad, la deuda hacia los docentes asciende al 70% de sus remuneraciones, que corresponden a junio.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, informó que "hemos interpuesto una querella criminal contra el alcalde de la comuna de Ancud y de quién resulte responsable por apropiación indebida de recursos públicos y también por malversación de fondos".

"Porque efectivamente, aquí queremos que haya absoluta claridad sobre dónde han ido a parar los recursos que se envían desde el Ministerio de Educación -vía subvenciones- para el pago de los sueldos de los trabajadores y profesores de esta comuna. Todos sabemos que por años aquí se adeuda la previsión y también este año se ha iniciado esta esta lógica de no pagar los sueldos líquidos íntegramente", agregó.

COLEGIO DE PROFESORES BUSCA ACCIÓN DE CONCEJALES

En tanto, la vocera del Colegio de Profesores comunal Ancud, Pamela Carrasco, señaló que "acá también hay otros actores y otras acciones que se deben seguir, que tiene que ver con los concejales, que nosotros esperamos que puedan concretar lo que ellos comprometieron con el tema del abandono de deberes, que también es una acción relevante para que se pueda, más allá de hacer justicia, nosotros poder buscar una solución".

"Y también no olvidemos que con la instalación de la AP, la ley también explícita de que el AP no se viene solamente a instalar para buscar una solución financiera hacia los trabajadores, sino que la ley también establece que tiene que haber una persecución penal, administrativa, política y sancionatoria para los que resulten responsables frente a la tragedia que hoy nosotros estamos viviendo", añadió la vocera.

La situación educacional en Ancud es crítica, ya que la deuda asciende a los 808 millones de pesos en materia de sueldos impagos.

Ante la inviabilidad de que la Corporación Municipal de Ancud continúe su administración es que se espera el nombramiento de un administrador previsional en los próximos días por parte de la Superintendencia de Educación, quien va a preparar el traspaso hacia Servicio Local de Educación, que está planificado para marzo de 2024.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter