Colegio de Profesores y federaciones estudiantiles preparan sus elecciones, retrasadas por el estallido social

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las votaciones en el Magisterio serán el 25 de marzo, mientras que en las universidades se esperan para abril.

Las votaciones estarán marcadas por el plebiscito sobre una nueva Constitución que se realizará ese mes.

Colegio de Profesores y federaciones estudiantiles preparan sus elecciones, retrasadas por el estallido social
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Colegio de Profesores y las distintas federaciones estudiantiles de las universidades se preparan para vivir en marzo y abril sus respectivas elecciones, que debido al estallido social del 18 de octubre pasado tuvieron que retrasarse.

En el caso del Colegio de Profesores, la votaciones se realizarán el 25 de marzo, previa campaña donde participarán seis listas -con 54 participantes- y que tendrá un padrón de 49.600 docentes.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, puntualizó que trabajaran en poder realizar unas elecciones tranquilas, teniendo en cuenta el plebiscito de abril, y señaló que espera que gane la lista de continuidad, que comanda Carlos Díaz.

"Obviamente será complejo con todo lo que se está haciendo, será una elección un poco especial y vamos a poner todo el esfuerzo para que se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible", señaló.

Además, Aguilar aseguró que "no hay nadie en el Colegio (de Profesores), ninguna de las listas que se están presentado, que esté contra el cambio de Constitución".

Por su parte, Eduardo González, participante de la lista "Arriba Profes de Chile", aseguró que el tema de una nueva Constitución será algo importante, pero que no debería dividir al Magisterio.

"Serán unas elecciones atípicas. Queremos que los profesores puedan participar masivamente y que se genere un proceso donde las distintas listas que estamos postulando puedan pronunciarse muy claramente sobre los desafíos y propuestas que quieren impulsarse de cara a la nueva Constitución y el sistema educativo que necesitamos", aseguró González.

Elecciones en las universidades

Por su parte, las federaciones estudiantiles, que también vieron retrasadas sus elecciones por el estallido social, no tienen fecha confirmada para este proceso, pero esperan que sea en abril.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Emilia Schneider, destacó la importancia de realizar a la brevedad este proceso, y espera que se pueda desarrollar con normalidad.

"Vamos a tener una discusión con todos los centros de estudiantes para dar una fecha. Esto sería en abril, para tener un cambio de mando en mayo. Estamos trabajando para tener un proceso eleccionario con normalidad", puntualizó Schneider.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter