Cómputo parcial: Colegio de Profesores se inclina por deponer el paro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La votación realizada este lunes muestra una "tendencia clara" al fin de la protesta, que se extendió por siete semanas.

El 65% de los participantes se pronunció a favor de esta opción.

Cómputo parcial: Colegio de Profesores se inclina por deponer el paro
 ATON

Mañana al mediodía "el cómputo final y la decisión final"

Llévatelo:

El Colegio de Profesores se inclina por deponer el paro docente, que ya inició su octava semana, según los resultados preliminares de la consulta nacional realizada este lunes.

Un 65,60 por ciento de los votantes (12.079 votos) optaron por bajar la movilización, según un segundo cómputo parcial, dado a conocer por el gremio esta noche.

En tanto, el 34,30 por ciento (6.606 votos) se pronunció por la opción de continuar en paro, aunque se desconoció la cifra total de los profesores que participaron en la votación, que sería menor a la primera.

En la consulta nacional de este lunes, los votantes tuvieron que decidir entre dos opciones: "Deponer el Paro y mandatar al Directorio Nacional, a elaborar un Plan de Acción y Movilización, que permita logros satisfactorios a nuestro Petitorio" o "Seguir en Paro y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del Paro Indefinido".

Al respecto, el presidente del gremio, Mario Aguilar, confirmó que "mañana al mediodía se entregará el computo final y la decisión final. Lo importante es que el profesorado está decidiendo".

"Esto se va a resolver en definitiva mañana, pero es claro que la decisión, cualquiera sea, va a ser una decisión legitimada por un universo importante de profesores. En vez de haberlo resuelto 11 dirigentes nacionales o 200 asambleístas, lo hemos resuelto con miles de nuestros colegas con esta consulta", aseguró Aguilar.

"Cualquiera sea la decisión, este directorio va a respetarla y la asume como propia", agregó.

El total representa a 187 comunas escrutadas, lo que representa más de un 50 por ciento, mostrando una clara tendencia. Este martes se entregará el cómputo final.

Previamente, ya se había manifestado una "tendencia (que), pareciera clara ya", decía Darío Vásquez, secretario nacional del Magisterio. 

Baja participación

Hasta el momento, los votantes representan una cifra considerablemente menor a los 36 mil de la última votación.

Pese a ello, el presidente del gremio, Mario Aguilarmanifestó previo a la última entrega de datos que hay "una muestra muy representativa", destancando que "ha sido una votación donde, a pesar de las vacaciones, hay una altísima participación".

"Considerando ese factor, nosotros consideramos que ésta es una muy buena participación. La merma más importante está en la Región Metropolitana, porque es la región donde mayormente se desplazan nuestros colegas en el periodo de vacaciones, salen de la ciudad, eso es bastante habitual en la cultura docente", comentó.

Aunque el paro se mantenía fuerte en el norte en ciudades como Arica, Iquique y Antofagasta, para el sur comenzaba a debilitarse, ya que en la Región Metropolitana participaron 22 comunas, donde se desconoce la cantidad de colegios paralizados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter