Con apenas 200 votos de diferencia, profesores seguirán con el paro indefinido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La movilización de los docentes ya se extiende por seis semana y la estrecha votación solo tuvo 255 votos de diferencia.

La propuesta del Gobierno omitió el bono para los educadores de párvulo, lo que molestó a parte del gremio.

Con apenas 200 votos de diferencia, profesores seguirán con el paro indefinido
 ATON
Llévatelo:

Finalmente los profesores decidieron rechazar la última oferta entregada por el Ministerio de Educación con apenas 255 votos de diferencia, y con ello aprobaron seguir adelante con el paro que ya se extiende por seis semanas consecutivas.

Según informó el secretario general del gremio, Darío Vásquez, se registraron 36.317 votos.

Según detalló, por la primera opción, que refería a aceptar los puntos ofrecidos por el Gobierno, se registraron "17.730 votos, que equivale al 49,64 por ciento".

En tanto, la segunda posibilidad, de rechazar la propuesta del Gobierno y seguir en paro nacional indefinido, "alcanzó 17.985 votos que equivale al 50,36 por ciento".

"Estamos hablando de una diferencia de 200 votos que mantienen en paro nacional indefinido del Magisterio que ya se prolonga por seis semanas", explicó Vásquez.

Pasadas las 21:00 horas, la opción por continuar movilizados lograba una escasa ventaja de un 0,88 por ciento, lo que finalmente se ratificó en el último cómputo entregado por el Magisterio.

3° escrutinio Consulta julio 10 by Cooperativa.cl on Scribd

Aguilar: Sigue nuestra disposición de conversación y diálogo con el Gobierno

Con este resultado definitivo, los docentes decidieron no seguir la recomendación del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien esta semana pidió aprobar el último documento elaborado por el Mineduc.

Dicha oferta contemplaba un bono a los profesores diferenciales, sin embargo, dejó fuera a la educación parvularia, uno de los motivos principales del rechazo ocurrido hoy.

La votación de los docentes omitió además el llamado de Mario Aguilar, quien esta semana pidió aprobar el último documento elaborado por el Mineduc. La oferta contemplaba un bono a los profesores diferenciales, sin embargo, dejó fuera a la educación parvularia, uno de los motivos principales del rechazo ocurrido hoy.

Al respecto, el presidente del Magisterio valoró, en primera instancia, lo rápido del proceso y aseguró que el proceso había sido "extraordinariamente bien desarrollado por nuestros colegas en todo el país y totalmente transparente".

"El profesorado se ha manifestado. Para nosotros su pronunciamientos son vinculantes, nos obligan como directiva. Esto significa que nuestro paro nacional indefinido sigue", manifestó y agregó que próximamente realizarán una asamblea nacional para "elaborar con más profundidad esta siguiente etapa del movimiento". 

"Nosotros queremos señalar que sigue nuestra disposición de conversación y de diálogo con el Gobierno. Nosotros seguimos interesados en que este conflicto pueda resolverse. Estamos disponibles mañana mismo si el Gobierno quiere reanudar las conversaciones. Creo que no estamos tan lejos, creo que es posible", manifestó pero agregó que "si el profesorado ha manifestado su rechazo en estos porcentajes es porque hay asuntos pendientes que todavía nos preocupan y nos interesan y son importantes para la educación chilena". 

"Seguimos disponibles para eso, para que haya fórmulas flexibles para encontrarle solución al conflicto y ojalá podamos tener la posibilidad de que al retorno de las vacaciones, las clases estén normalizadas", manifestó Aguilar y aseguró que para eso se "requiere también voluntad de la otra parte que en este caso es el Gobierno".

Gajardo llama a actuar con unidad 

A su vez, el segundo vicepresidente y ex líder del gremio, Jaime Gajardo, dijo que la propuesta fue rechazada por insuficiente, aunque expresó que el movimiento debe mantenerse unido.

"Este resultado nos implica más que nunca actuar con unidad, con ponderación, con altura de miras, con tranquilidad, con responsabilidad, aquí nadie sobra. Sé que estamos pasando por momentos difíciles, pero hay una inmensa cantidad del profesorado que no acepta esta propuesta y llamo a la tranquilidad", planteó el dirigente.

Ahora resta que la directiva nacional de los docentes defina un margen de acción para la próxima semana y convoque a una asamblea nacional que va a decidir la ruta a tomar y como retomar las negociaciones con el Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter