Después de tres meses de paro, profesores de Tiltil volvieron a hacer clases

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El municipio y el Mineduc se comprometieron a saldar una multimillonaria deuda de cotizaciones que mantiene la Corporación de Desarrollo Social.

"Estamos trabajando sin parar para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, garantizó el alcalde Luis Valenzuela (RD).⁣

Después de tres meses de paro, profesores de Tiltil volvieron a hacer clases
 Twitter @LuisV_Alcalde

Por el momento, el retorno a clases será vía online, aunque el alcalde espera que pronto se vuelva a las aulas para "recuperar lo perdido a la brevedad".

Llévatelo:

La Municipalidad de Tiltil llegó a un acuerdo con el sindicato de profesores y profesoras de la comuna, que permitió reanudar las clases telemáticas este miércoles después de tres meses de paro, manifestación que se generó en respuesta a una denuncia de malversación de fondos.

"Estamos muy contentos de que los niños, niñas y adolescentes puedan retornar a clases y así poder avanzar en entregar soluciones concretas a la crisis de la educación de nuestra comuna", sostuvo el alcalde Luis Valenzuela (RD), que desde que asumió su cargo advirtió que la situación era compleja, debido a una multimillonaria deuda de cotizaciones de parte de la Corporación de Desarrollo Social, que supera los 4.000 millones de pesos y afecta a cerca de 300 funcionarios.

"Nos encontramos con una corporación con una gran negligencia en la administración de los recursos públicos, pero junto al nuevo equipo de administración trabajamos arduamente para cumplir con todo lo que nos pedía el Ministerio (de Educación) para lograr los acuerdos necesarios", enfatizó, asegurando que es por los funcionarios que "estamos trabajando sin parar para que esto nunca más vuelva a ocurrir".⁣

Valenzuela agradeció al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, pues destrabó "las retenciones de nuestros recursos para llegar al acuerdo con las y los trabajadores de la educación", y también valoró la disposición de deponer el paro de los mismos.

En ese sentido, la presidenta del sindicato, Alejandra Arévalo, sostuvo que Poblete prometió que "en tres semanas se iba a cumplir el petitorio, que era pagar un tercio de la deuda de manera directa, y la segunda parte es por parte de la nueva administración municipal", y dijo confiar en que el alcalde "va a cumplir con su parte".

Sobre el retorno a clases, el jefe comunal planteó que en principio será online, pero "esperemos que pronto los estudiantes puedan tener clases presenciales donde se pueda recuperar lo perdido a la brevedad", asegurando que ellos "ya tienen una brecha en comparación con otras comunas".⁣

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter