División en el Colegio de Profesores tras decisión de deponer paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Magisterio aprobó una propuesta que el Mineduc hizo "por teléfono", criticó el secretario general, Darío Velásquez.

El presidente Jaime Gajardo dijo que no permitirá que se "tergiversen" los hechos.

División en el Colegio de Profesores tras decisión de deponer paro indefinido
 UNO

El acuerdo será suscrito este lunes entre la directiva del Magisterio y el Ministerio de Educación.

Llévatelo:

Pese a que una gran mayoría de los dirigentes del Colegio de Profesores votó a favor de las propuestas del Gobierno para deponer el paro indefinido anunciado a partir del lunes 10 de noviembre, el secretario general del Magisterio, Darío Vásquez, acusa que esto se debió a un "chantaje" del Ministerio de Educación.

"No todos pensamos igual. Los que estamos aquí pensamos que lo que ha sucedido en la Asamblea Nacional es producto de un chantaje del Gobierno, porque no es posible -y no está escrito en ningún anal de las organizaciones sindicales de este país- que un Gobierno o un patrón haga una propuesta por teléfono", dijo Vásquez.

"Eso no quiere decir que estemos dudando del presidente nacional, sino que estamos diciendo la forma inédita que se ha usado en este momento precisamente para desactivar el paro nacional que venía el lunes", criticó el dirigente.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, detalló que "la propuesta fue aprobada el día de ayer con 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones. O sea, casi se dobló a la representación de dirigentes que existía acá en ese momento".

"Entonces cualquier desconocimiento a esto o a tergiversar algunos puntos o cosas que se requieran, evidentemente que va a haber una reacción nuestra y tenemos la capacidad para reaccionar", agregó.

Gajardo sostuvo que "el Colegio siempre ha tenido la disposición a movilizarse y, además, hemos demostrado nuestra capacidad de movilización y saben que cuando convocamos a esta jornada no estamos bromeando".

La propuesta del Mineduc fue enviar una indicación al proyecto de ley que otorga titularidad a los profesores, descongelamiento del ingreso mínimo y docente y el envío de una iniciativa para otorgar un bono de retiro para los profesores que para el 31 de diciembre del 2015 tengan los requisitos para jubilar.

El acuerdo será suscrito este lunes entre la directiva del Magisterio y el Ministerio de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter