Docentes de la educación superior disminuyeron por quinto año consecutivo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Actualmente, 82.437 profesores desempeñan labores en universidades, institutos y centros de formación técnica, casi 5.000 menos que en 2017.

El cese de funciones de 15 instituciones en los últimos seis años, bajas en matrícula e impacto de la pandemia son algunos factores que lo explican, según el Gobierno.

Docentes de la educación superior disminuyeron por quinto año consecutivo
 ATON (Referencial)

Al comparar solo con el 2020, las casas de estudio perdieron a 2.821 profesores.

Llévatelo:

Por quinto año consecutivo, el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) detectó que el personal académico en las universidades, institutos y centros de formación técnica va a la baja, pues actualmente se cuentan 82.437 docentes, es decir, 2.821 menos que en 2020, y 4.876 menos que en 2017.

En El Mercurio, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, atribuyó la caída, entre otras cosas, a que en los últimos seis años dejaran de funcionar 15 instituciones, apuntando además que las principales disminuciones se observan en años en los que cayó la matrícula, como el 2020.

En ese sentido, agregó que "en estos últimos dos años hemos visto cómo las instituciones han postergado ciertas actividades académicas a raíz de la pandemia", y que los planteles "han ido modificando sus políticas de contratación de académicos de forma de incrementar el número de académicos con grados de doctor y magíster".

"Una mejor formación de los docentes debiera tener un impacto en su productividad, lo cual puede también explicar parcialmente la baja", expuso Vargas.

El informe de la SIES también advierte una caída de los llamados "profesores taxi", que desempeñan labores en varias casas de estudios, lo que para el subsecretario puede deberse a que "muchas instituciones se encuentran desarrollando políticas de conformación de sus plantas académicas orientadas a fortalecer sus núcleos académicos, buscando mayores niveles de formación y más horas contratadas, lo que repercute en el aumento de académicos que trabajan y concentran su actividad en una única institución".

Si bien este nuevo incentivo "es positivo en general para el sistema", Vargas admitió que "siempre deberán existir profesores que compartan su actividad académica con la actividad profesional, lo que es especialmente común y conveniente en el ámbito de la formación técnico-profesional".

Respecto del perfil de los docentes, la mayoría tiene entre 33 y 44 años (34,5 por ciento) este 2021, y los sigue el segmento entre los 45 y 54 años (23,3 por ciento), ambos grupos que han tenido un aumento recientemente.

También ha incrementado en 1,3 puntos en los últimos cinco años la participación de mujeres, pasando de 43,6 a un 44,8 por ciento, y asimismo, los académicos extranjeros, que crecieron un 24 por ciento en cinco años, llegaron a ser 3.743 en 2021. En tanto, los chilenos pasaron de ser 84 mil a 78 mil en el mismo período.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter