Este viernes será promulgada la ley de Carrera Docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es la carrera docente ideal que queríamos, pero hay pasos de avance significativos", destacó el líder del Magisterio, Jaime Gajardo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó los beneficios del proyecto.

Este viernes será promulgada la ley de Carrera Docente
 Archivo UNO

"Esto nos deja en un mejor pie para seguir luchando por aspectos que nosotros consideramos justos en esto de la carrera docente", dijo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Llévatelo:

Este viernes será promulgada la ley de Carrera Docente, que permite mejorar las condiciones laborales y de renta a los profesores de todo el país.

"No es la carrera docente ideal que queríamos, pero hay pasos de avance significativos y esto nos deja en un mejor pie para seguir luchando por aspectos que nosotros consideramos justos en esto de la carrera docente", manifestó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Sin embargo, el líder del Magisterio destacó que esto hoy "va a significar un incremento de renta general para todos los profesores del país (...) se aumentan las horas no lectivas, además bono de retiro por ocho años para toda la gente que está saliendo del sistema"

"Entonces estamos con cosas concretas, con cuestiones específicas, avanzando", afirmó.

Entre los beneficios que entrega este proyecto está el aumento de las horas no lectivas; el alza en el sueldo con que empiezan los profesores su carrera profesional, que de 500 mil pesos pasará a 800 mil pesos por 37 horas a la semana, y el aumento de la asignación por vulnerabilidad, que subirá de 42 a 102 mil pesos.

"La idea es atraer más alumnos con mejores puntajes"

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recalcó los beneficios que trae esta normativa para impulsar el desarrollo de la pedagogía en el país.

"La idea es atraer más alumnos con mejores puntajes. Suben los puntajes año a año para poder entrar en pedagogía, hay exigencias a las universidades que forman a los profesores. Van a haber dos pruebas de carácter nacional", detalló la secretaria de Estado.

Delpiano agregó que "después se incorpora un año de acompañamiento ya titulada la persona, siendo profesional. Su primer año como profesor va a ser acompañado con un tutor, es un derecho del profesional joven".

La ceremonia se llevará a cabo en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, en el centro de Santiago y a pasos del Parque Quinta Normal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter