Magisterio afirma que 70 mil profesores marcharon en todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes llevan adelante un paro nacional de 48 horas.

Jaime Gajardo llamó al Ejecutivo a resolver la denominada "agenda corta".

Magisterio afirma que 70 mil profesores marcharon en todo el país
 UNO

Los profesores marcharon en varias ciudades del país.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores inició este miércoles una paralización de 48 horas como mecanismo de presión ante lo que consideran falta de avances en la llamada "agenda corta" con el Ministerio de Educación.

Las conversaciones comenzaron en julio y desde el Gobierno surgió una propuesta, pero el gremio la rechazó, tal como lo explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

"Ya hemos conversado con el Gobierno casi un semestre, pero después de una votación en la que se expresó el rechazo a la propuesta que ellos nos hacían, ellos bajaron la cortina y dijeron 'vamos a conversar, pero en el marco de carrera'".

"Esa ha sido una mala estrategia del Gobierno y del Ministerio de Educación, porque lo correcto, y fue lo que planteamos en ese momento, era hacer una contrapropuesta, reanudar la mesa de diálogo y avanzar, porque así son los procesos negociadores, no se solucionan de una sola vez, es parte de un proceso", añadió el dirigente.

Los docentes marcharon a partir de las 11:00 horas en varias ciudades del país y, según los convocantes, lo hicieron un total de 70 mil personas en todo el país. En la capital el recorrido se llevó a cabo entre la Plaza Baquedano y Los Héroes, avanzando por la Alameda.

"Lo que le ha faltado al Gobierno y lo que queremos transmitir en forma muy directa es que en este camino de la reforma, el cual apoyamos y estamos de acuerdo, es necesario despejar estos problemas, resolver la 'agenda corta'", dijo Gajardo.

La denominada "agenda corta" contempla el restablecimiento de un bono para la jubilación, descongelar el sueldo mínimo docente y regular la situación de los profesores con contratos a honorarios.

También reclaman una mesa de diálogo para abordar la "deuda histórica", que se originó en 1981, cuando los colegios fiscales fueron transferidos a los municipios y no se les reconoció un reajuste especial de entre 50 y 90 por ciento del sueldo base.

Imagen foto_00000014
El petitorio de los maestros.

Ministerio "sorprendido" con movilización

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, se mostró sorprendida por esta paralización, ya que el Ministerio se encuentra en conversaciones con el gremio "para resolver los temas estructurales que aquejan a los maestros".

"Hoy estamos en conversaciones con la directiva nacional de los profesores. Lo hemos dicho desde el primer momento, la reforma educacional es con los profesores, la Presidenta ha propuesto al país una política nacional docente para resolver los temas estructurales que aquejan a los maestros", afirmó Quiroga.

La autoridad añadió que "nos sorprende que en medio de conversaciones que han sido, además, de muy buen ánimo entre el Ministerio y el Colegio de Profesores se den estas movilizaciones. Aquí, los únicos que pierden son nuestros establecimientos públicos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter