Profesores al cumplir un mes de movilización: El paro se baja cuando haya soluciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diálogo está en un punto muerto con el Gobierno, desde donde insisten en retomar las clases.

Una marcha reunió a unas 10 mil personas en la Alameda este miércoles.

Profesores al cumplir un mes de movilización: El paro se baja cuando haya soluciones
 ATON

"El Gobierno tiene un estilo gerencial, autoritario, pero nosotros no tenemos ese estilo", afirmó Mario Aguilar.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la jornada de movilización docente

En la quinta semana de movilización de los profesores y al cumplirse un mes de paralización, el diálogo está en un punto muerto con el Gobierno que insiste en retomar las clases.

Este miércoles se vivió una jornada de movilización nacional denunciando una crisis en la educación pública, con una marcha que reunió a unas 10 mil personas en la Alameda entre docentes, estudiantes de la educación superior y secundarios, asistentes de la educación y funcionarios del Mineduc, que también paralizaron durante esta jornada.

Los profesores insisten en que el paro no se depondrá hasta que se tenga una respuesta positiva a su petitorio, donde hay dos topes en el avance de un acuerdo: el pago de la deuda histórica y el bono por mención para educadoras diferenciales y funcionarias.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, respondió al Ejecutivo, que ha criticado su liderazgo, manifestando que "el Gobierno tiene un estilo gerencial, autoritario, pero nosotros no tenemos ese estilo".

"No hay ninguna disputa al interior del Colegio de Profesores, estamos muy unidos, muy convencidos, sobre todo la base del profesorado que es lo que importa, en torno a esta movilización, por lo tanto, es un intento de desviar el foco, llevar a una disputa inexistente y a supuestos problemas internos que no son tales", acusó.

Aguilar insistió en que "queremos soluciones y una vez que haya soluciones podemos deponer el paro, pero queremos soluciones y estamos absolutamente disponibles a dialogar".

Las vacaciones no se cambian, asegura Cubillos

Tanto la ministra Marcela Cubillos como el Presidente Sebastián Piñera condicionaron el diálogo con que se baje el paro de profesores.

Durante esta jornada, la secretaria de Estado expresó que "nosotros, como Ministerio de Educación, nos preocupa de qué manera recuperamos la confianza de la gente en la educación pública, para que las familias no sigan emigrando de la educación pública y no siga bajando la matrícula".

"Y al mismo tiempo, aquí lo que verdaderamente importa es qué valoración hacen las familias que están siendo afectadas hoy por ese 15 por ciento de colegios que sigue en paro respecto de esta situación. Estamos convencidos y lo volvemos a decir: las familias no quieren más pelea, quieren soluciones y quieren a sus niños en clases", insistió.

La titular de Educación ratificó que el calendario escolar se va a mantener tal cual, por lo que siete regiones del país van a comenzar las vacaciones de invierno este 8 de julio, pero indicó que se solicitó a las seremis de cada región hacer una recalendarización de las clases perdidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter