Profesores: Gobierno propondrá bono de retiro de 21,5 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mineduc salió al paso de la división que existe entre bases y directiva docente.

Apuntó a las "diversas interpretaciones" de los acuerdos con el gremio.

Profesores: Gobierno propondrá bono de retiro de 21,5 millones
 Archivo UNO

El Mineduc salió al paso de la división entre las bases y la directiva del Colegio de Profesores.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación anunció para diciembre el envío al Congreso de un proyecto de ley para pagar un "Bono de Incentivo al Retiro" para los profesores que al año 2015 estén en edad de jubilar y que alcanzará a 21,5 millones de pesos.

La propuesta es para los docentes que tengan contratos entre 37 y 44 horas semanales, mientras que el resto podrá optar a un monto proporcional según las horas semanales que tenga contratadas al momento de jubilar.

Educación explicó que se trata de un incentivo no obligatorio y que irá al Parlamento junto con el proyecto de Carrera Profesional Docente.

En medio de la protesta de profesores a lo largo del país, que se oponen a los acuerdos con el Gobierno del colegio de la orden, liderado por Jaime Gajardo, el ministerio reiteró que desde abril sostiene reuniones con el gremio "para abordar la Política Nacional Docente de la Reforma Educacional, así como las demandas inmediatas del profesorado".

"Agenda corta": Las otras medidas

A través de un comunicado, Educación salió al paso de "las diversas interpretaciones que han surgido en los últimos días" y detalló que los compromisos que ha adquirido.

- Paso a la titularidad de los profesores con contrato de aula al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas, durante 3 años continuos o 4 años discontinuos con el mismo municipio o corporación municipal.

"Para esto, el jueves 13 de Noviembre de 2014, el Ministerio de Educación ingresó una indicación sustitutiva" en el Senado, detalló.

- Descongelamiento de la Renta Total Mínima (RTM), fija desde 2010, a través de la Ley de Reajuste del Sector Público de 2014.

Sobre el "agobio laboral", el Mineduc apuntó a la constitución "a la brevedad una mesa técnica conformada por la Superintendencia de Educación, la División de Educación General del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores".

Además, otra mesa abordará "el tema de las pensiones del profesorado, en particular, la situación que afecta a los docentes traspasados desde el Ministerio de Educación a las municipalidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter