Profesores marchan este martes hacia el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los docentes protagonizarán un recorrido entre Placilla y Valparaíso en el marco del paro que se extiende desde el 3 de junio.

Los maestros piden mejoras laborales.

Profesores marchan este martes hacia el Congreso
 ATON

La salida será entre las 07:00 y las 07:30 horas desde Placilla.

Llévatelo:

Los profesores protagonizarán este martes una marcha de 12 kilómetros desde la comuna de Placilla hasta el Congreso Nacional, en Valparaíso, en el marco del paro nacional docente que se extiende desde el 3 de junio y que, según el Magisterio, involucra a 80 mil docentes y un millón de escolares.

En el Colegio de Profesores, que seguirá movilizado hasta que el Gobierno de Sebastián Piñera atienda y resuelva sus demandas por mejoras laborales, quieren conversar con la ministra, Marcela Cubillos, luego del "portazo" que -acusan- recibieron de parte del Ministerio en el marco de un proceso de conversación con mesas de trabajo que mantenía el año pasado con el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa, y que motivó el paro.

La salida será entre las 07:00 y las 07:30 horas desde Placilla, lugar donde desde el lunes han llegado y se han reunido docentes provenientes de otras partes del país y el profesorado proveniente de Santiago.

"No puedo anticipar un número, pero les aseguro que vamos a ser muchos y además vamos a marcha por la carretera, por eso estamos haciendo esta vigilia, que es un punto de espera que van a ir llegando desde distintos puntos", dijo en Placilla el presidente del Magisterio, Mario Aguilar

Los profesores bajarán caminando por la carretera hacia el cruce con Viña del Mar, donde se espera que se unan otros miles de docentes regionales.

A las 11:00 horas ingresarán a Valparaíso por la Av. Santos Ossa y esperan que se una la ciudadanía y todos quienes apoyen el paro.

Posteriormente, avanzarán hacia el edificio del Congreso Nacional.

Finalmente, a las 11:30 horas, los profesores realizarán un acto de cierre en el Monumento al Cable de Cobre, en la Av. Argentina, donde remarcarán el petitorio nacional y se recibirá el apoyo de actores sociales, sindicales, artísticos, políticos y ciudadanía en general.

Colegio de Profesores: "El Gobierno se está quedando solo"

Durante la vigilia en Placilla, Mario Aguilar señaló que en Valparaíso "nos va a recibir el vicepresidente del Senado y el presidente de la Cámara, y eso es para que el Gobierno escuche, que se está quedando solo, aislado, todo Chile está pidiendo que escuche nuestro clamor, que atienda nuestras demandas, que no son por reajuste salarial sino por el mejoramiento de la educación, por la atención a la educación pública que está abandonada". 

Además, "porque se mejoren nuestras condiciones de trabajo, porque se atiendan una serie de necesidades que el Gobierno no escucha, con la ministra en su agenda paralela propiciando proyectos que nadie ha pedido pero desatendiendo los problemas reales de la educación", indicó el dirigente. 

"Estamos pidiendo a la clase política que en su conjunto presione al Gobierno para que escuche nuestro clamor. Todas las bancadas, a excepción de Chile Vamos, han apoyado nuestro petitorio, todas están firmando un documento que les hemos pedido que lo hagan, le hemos pedido mañana que salgan a apoyar nuestra marcha y todas nos han confirmado que lo harán", aseguró el presidente del Colegio.

Magisterio critica actitud "obtusa y arrogante" de Mineduc y CNED

En este contexto, se citó al Mineduc y al Consejo Nacional de Educación (CNED) a una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara Baja para explicar los cambios curriculares, que incluyen la efectividad de Historia y Educación Física para tercero y cuarto medio.

Aguilar, que también estuvo en esta instancia parlamentaria, comentó que "lamentablemente por parte del Mineduc vimos una postura obtusa, una postura cerrada, que fue cuestionada por los mismos parlamentarios y, por parte del Consejo Nacional de Educación, yo diría una postura arrogante".

"Hemos dicho en todos los tonos que estamos dispuestos a dialogar, que el día que nos inviten a una reunión nosotros vamos a ir, que estamos dispuestos a conversar propuestas que nos hagan para que el conflicto se resuelva. Si el paro se ha extendido no es por responsabilidad nuestra, si a esta altura no hemos tenido ninguna señal de diálogo, ninguna señal de interés en que haya un millón de estudiantes sin clases, 80 mil profesores en paro, movilizaciones en todo el país", dijo el líder del Magisterio.

Sobre la posibilidad de cambiar el cambio curricular, el subsecretario Figueroa manifestó que "por supuesto que nos parece que el debate que se ha generado en torno a esta modificación es muy interesante y muy rico, pero eso significa que deba dejarse de lado la institucionalidad que el país se ha dado, que está establecida en la ley y que es precisamente la que asegura que el currículo nacional se construye sobre la base de una política de Estado, que es lo que nosotros hemos ratificado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter