Los alcaldes de las comunas de Santa Juana (Angel Castro), San Pedro de la Paz (Audito Retamal), Hualqui (Ricardo Fuentes) y Lota (Jorge Venegas) en la Región del Biobío señalaron que comenzarán un proceso con la intención de devolver la educación municipal al Estado.
 |
| El alcalde Venegas. (Foto: UPI) |
Según el senador del MAS Alejandro Navarro, quien apoyó a los jefes comunales, los municipios pierden en promedio 140 millones de dólares por año a causa de las bajas de las matrículas.
El alcalde de Lota, Jorge Venegas, explicó que el proceso podría comenzar a materializarse la próxima semana.
"Estamos en proceso de trabajo con la comunidad, de hecho el próximo martes tenemos un encuentro con toda la comunidad para estudiar estos temas y realizar un cabildo comunal que nos permita entregar estos establecimientos al Estado para que se haga cargo de la educación pública de una vez por todas", señaló.
Los cuatro alcaldes coincidieron en que el Estado no se ha hecho cargo de la educación, lo que ha provocado que los municipios tengan que destinar los recursos en desmedro de otras iniciativas que beneficiarían a sus comunas en otros ámbitos
La entrega de los liceos de las comunas al Estado será uno de los temas principales para analizar en el directorio de la Asociacion de Municipalidades del Biobío este viernes.