Avanza en el Congreso el proyecto para universidades estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado la iniciativa.

Rectores acusan que el Gobierno y parlamentarios se han demorado más de lo necesario en sacar los proyectos.

Avanza en el Congreso el proyecto para universidades estatales
 ATON

"A nosotros tampoco nos parecen estas reformas tal cual como están", dijeron desde la FEUC.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado este miércoles el proyecto de ley que fortalece y moderniza las universidades del Estado.

Esto mientras la Comisión de Educación del Senado se revisa el proyecto de educación superior, en un escenario en que los rectores piden mayor celeridad del Gobierno y de los parlamentarios para que quede por ley la gratuidad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que se incluirán indicaciones, como cambios sobre el aumento de matrículas, asegurando que debe quedar establecido en el proyecto y también en el marco de desarrollo de las universidades.

"Vamos a entrar al Senado con un compromiso de incorporar dos o tres aspectos que para los rectores y para las universidades eran muy significativos", dijo la secretaria de Estado.

"La votación no deja de ser sorprendente, hay un solo punto que se cayó, vamos a tener que revisar los fundamentos porque no se argumentó mucho con eso y tiene que ver con el plan de fortalecimiento", añadió la ministra Delpiano.

La titular del Mineduc dijo que espera que se convierta en ley el proyecto de universidades estatales junto al de educación superior, donde quedará amarrada la gratuidad por ley, esto último también está en el Senado donde se inicia su tramitación en particular.

Desde la oposición, el diputado UDI Jaime Bellolio manifestó que "me alegro que se haya aprobado una ley que es un marco general para las universidades estatales. Las cosas que se aprobaron, con la modificación de Hacienda, eran las que dictaba el sentido común".

"La verdad es que por un gustito ideológico varios diputados aprobaron cosas que eran completamente inadmisibles, como establecer que las universidades estatales no tenían límite a la matrícula, como que por esta ley iban a ser obligatoriamente gratuitas", agregó el parlamentario.

Cruch: "Se tardó más de lo necesario"

A su vez, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, sostuvo que "siempre hemos pensado que se tardó más de lo necesario y, por lo mismo, hoy tiene una responsabilidad en que estos proyectos se puedan aprobar y luego, respecto del Congreso propiamente, ambos proyectos llevan un tiempo suficiente".

Los estudiantes agrupados en la Confech, a su vez, llegaron hasta La Moneda, donde este miércoles dejaron una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales, sostuvo que "estamos acá para presionar que puedan hacer ciertos cambios a estas reformas".

"A nosotros tampoco nos parecen estas reformas tal cual como están. Por lo mismo, vienen ciertas indicaciones que vamos a hacer a la reforma de educación superior y también a las estatales, y queremos que se escuchen también esas indicaciones", agregó.

En paralelo, la Comisión Nacional de Educación (CNA) está revisando la certificación de algunas universidades y acreditó por cuatro años a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y a la Universidad Central, las cuales podrán ser parte de la gratuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter